“Nací para la adrenalina y no para los números”, Yarmarie Correa 

“Nací para la adrenalina y no para los números”, Yarmarie Correa 
Su rostro triunfador lo dice todo, es un premio al esfuerzo, fotografía en los Estados Unidos. Foto, Yarmarie Correa.

Yarmarie Correa, la primera “jocketa” panameña en la historia de nuestra hípica, en ser nominada al título de “Jinete Aprendiz”, que en los Estados Unidos se conoce como Eclipse Awards.

Esta joven talentosa, de 27 años, afirmó que ha disfrutado de los deportes durante toda su vida, entre estos, el fútbol y el flag fútbol, pero comentó que, en ninguno encontró la forma de hacerse de sus propios ingresos.

Razón por la que decidió dejar su carrera universitaria en Banca y Finanzas, a punto de finalizar, y decidió incursionar en las carreras de caballo, porque “son animales y me gustan mucho”.

Para ello, contó con el apoyo de su tío Eric Correa, y es así como ingresó a la Academia Técnica de Formación de Jinetes Laffit Pinkay Jr., ubicada en el hipódromo Presidente Remón, en el corregimiento de Juan Díaz.   Una vez dentro del centro de capacitación, su interés por la hípica se acrecentó, por el ambiente que existía y se apasionó mucho más por el tema de los caballos.

Su incorporación a la academia se dio en marzo de 2018 y el 7 de diciembre del año siguiente, en el 2019, se graduó con el mayor índice académico y aprendiz de la pista.

Se siente bien con sus logros alcanzados hasta este momento, los cuales han sido producto de su dedicación, esfuerzo y disciplina. Agradeció el apoyo que siempre ha recibido de sus padres, su familia, a Dios y, sobre todo, a quienes han creído en su talento.

En los Estados Unidos lleva un año y un mes de estar montando oficialmente.

Comentó que se siente bien, porque se ha desempeñado de manera satisfactoria “como me han dicho”.

“Mucha gente creía en mí, por mi talento, de hecho, otras no, por el simple hecho de ser mujer, pero he demostrado que mi condición de fémina no me ha impedido en nada avanzar en esta profesión”, mencionó con satisfacción Yarmarie.

Durante su carrera de aprendiz, recibió dos galardones: uno de líder de estadística, del cual explicó que incluyó dos temporadas de tres meses y al culminar una, inició la otra desde cero.

En otras palabras, resaltó que ha sido la “jocketa” con más carreras ganadas en el hipódromo Thisstledowm, en Ohio, con un total de 77 en las dos temporadas.

Demostrando sus destrezas y habilidades en la pista, en los Estados Unidos. Foto, Yarmarie Correa.

Relató que en estas competiciones participa un máximo de 12 caballos por carrera y un mínimo de seis, y los jinetes proceden de distintas partes, especialmente de Latinoamérica, entre otros países, Perú, Puerto Rico, Venezuela y, muy escasos, de Estados Unidos. En su mayoría se trata de jinetes hombres, muy pocas chicas.

Atribuye su éxito a la dedicación, empeño, disciplina, entusiasmo y al carisma que tiene al hablar con los entrenadores, obviamente, a Dios, a su familia y al agente de monta, Carlos Pérez, quien fue la persona que la llevó a los Estados Unidos.  Mencionó que solamente vio una fotografía de ella, para descubrir su potencial y talento, es así como viajó a los Estados Unidos.

En Panamá participó de la monta de 32 caballos y obtuvo cinco victorias, que le valieron su reconocimiento de profesional. Desde allí se le presentó la oportunidad de viajar a Estados Unidos (pese a que tenía que cumplir un año en competencia en ese país), aprovechó y logró capitalizar, debido al seguimiento a su carrera que le venían dando desde Estados Unidos. Es así, como el señor Pérez la motivó a trasladarse a Ohio, para que pudiera aprovechar las libras de descargo.

Recordó que el 7 de diciembre se graduó, luego de ganar su primera carrera con la yegua Iviz y la quinta carrera la ganó el 4 de enero, con la yegua Pria.

Su primera monta en los Estados Unidos se dio el 14 de enero de 2020 en el hipódromo de Mohning Valley.  Ese día llegó de tercera, con la yegua Sassy Sister. Pero el 21 de enero, ganó su primera carrera con la yegua Miss International, fecha que Yarmarie Correa rememora.

La “jocketa” Correa nos informó que ha sido nominada a Jinete Aprendiz en los Estados Unidos, conocido como los Eclipse Award y que se siente feliz, contenta, agradecida con Dios y a los dos entrenadores que le han apoyado desde su llegada a Ohio y quienes han sido personas claves en su aprendizaje: Gary Johnson y Jaison Dacosta y su gratitud al señor Carlos Pérez.

Reconoció que su esfuerzo le ha dado esa posibilidad de avanzar en su carrera al haber sido nominada a esos premios. Señaló que la decisión será anunciada este 28 de enero, fecha en la que celebrará su cumpleaños número 28.

Montas celebradas en Panamá, donde da sus primeros pasos en este deporte. Foto, Yarmarie Correa.

La nominación, se gane o se pierda, representa mucho en su carrera. Desconoce si existe alguna remuneración económica, pero lo que sí sabe, es que esta distinción, de ganarla, le puede abrir las puertas hacia otros hipódromos estadounidenses.

Los nominados, aparte de ella, son Alexander Crispín, de Puerto Rico, y Luis Cárdenas, de Perú. Expresó que, de ganar esa nominación, es el premio al esfuerzo y la dedicación a su carrera de “jocketa”.

Yarmarie Correa, realizó sus estudios primarios en las escuelas Belisario Porras, en el corregimiento de San Francisco, y Gran Bretaña, en el corregimiento de Pedregal, ambas en la ciudad de Panamá. Sus estudios secundarios los cursó en los centros estudiantiles Ovidio De León, en Parque Lefevre, y se graduó en el colegio parroquial San Judas Tadeo, en el 2011, con el título de bachiller en comercio.

Continuó su preparación universitaria en Banca y Finanzas, pero no los prosiguió, para convertirse en “jocketa”.

Su dedicación, empeño, fortaleza, destreza y responsabilidad son las claves que a esta joven “jocketa”, que triunfó en Panamá y ahora lo hace en los Estados Unidos, le han abierto espacios para alcanzar el éxito.

En Panamá, al inicio en este deporte. Foto, Yarmarie Correa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *