Permisos de estacionamientos de personas con discapacidad, vigentes hasta el 31 de marzo

Permisos de estacionamientos de personas con discapacidad, vigentes hasta el 31 de marzo
Los permisos deben colocarse en lugar visible de los automóviles.(foto archivo EnSegundos).

Los permisos para uso de estacionamiento de personas con discapacidad siempre deben estar visibles en los automóviles, como la persona que recibe el beneficio de su uso.

Hasta el 31 de marzo de este año se extenderá la vigencia de los permisos para estacionarse en los espacios destinados a las personas con discapacidad, que vencen entre enero y febrero, informó la directora nacional de certificaciones, encargada, de la Secretaría Nacional de Discapacidad, Aileem Aparicio.

Dijo que estos permisos, dirigidos a beneficiar a las personas que tengan una condición de discapacidad, no deben ser utilizados por otras personas o familiares de quienes los poseen.

Y aunque indicó que no existe en la ley una regulación del tiempo que las personas puedan permanecer en los estacionamientos, hay que ser “consciente o usar el sentido común”, porque al existir pocas áreas disponibles, deben dejar a la persona en el sitio al que van y ubicar otra área para aparcar el automóvil, para permitir que otros, en igual condición de discapacidad, los puedan utilizar.

La idea es esa, si la persona con discapacidad no es la que está manejando, y es la que tiene el permiso, entonces la persona que la lleva, debe ser consciente, “me bajo y estaciono el vehículo en el lugar”, indicó.

Estimó que, ante esta situación, queda por parte de la institución sensibilizar un poco más. Aunque mencionó que cuando se entregan los permisos, se les da una orientación respecto al uso de los estacionamientos.

Aparicio puntualizó en que el uso de los estacionamientos marcados para las personas que así lo necesiten, es más de uso para quienes tienen ceguera total, movilidad reducida, o que utilicen ayudas técnicas, como bastones, sillas de ruedas, andaderas o que, por alguna condición cardiaca, utilicen tanques de oxígeno o no puedan desplazarse a mucha distancia.

Entre los requisitos solicitados para otorgar estos permisos, mencionó, entre otros, la cédula de identidad o pasaporte de ser extranjero de la persona solicitante y si es un menor de edad, el certificado de nacimiento o la cédula juvenil. Una fotografía, parte importante, al igual que el diagnóstico médico, el cual debe ser presentado en original, al momento de retirarlo.

El tiempo de duración del permiso es máximo cinco años, aunque aclaró que se puede dar por meses, dependiendo de la condición de la persona solicitante. Este carné debe permanecer visible en el automóvil para que pueda ser verificado, en caso de ser solicitado por alguna autoridad.

Dejó claro en este aspecto, que el permiso es de la persona con discapacidad y debe ser colocado en el vehículo que utilice, o que usen para trasladarlo, y  que “siempre” debe estar la persona del permiso en el automóvil.

Dijo que de vencerse el documento, hay que estar atento para su renovación y que en caso de que ya no se vaya a usar más, porque la persona cambió de condición o fallezca, debe ser devuelto a la Senadis.

El horario para hacer este  trámite es de 9:00 de la mañana hasta las  5:00 de la tarde, pero en este tiempo de pandemia, se puede hacer en línea, ingresando al sitio:  www.senadis.gob.pa y para información, comunicarse a los números:  504-3282 /3281/ 3316 y al momento de su retiro, ya sea en la sede de la institución o en alguna regional, debe presentarse el diagnóstico original.

Los estacionamientos para uso de las personas con discapacidad, deben ser respetados por el resto de los conductores. (Foto archivo EnSegundos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *