Existen unos 650 centros escolares aptos para acoger vacunación contra el covid-19

Existen unos 650 centros escolares aptos para acoger vacunación contra el covid-19
Viceministro de Infraestructura del Meduca, afirma que la Dirección de Mantenimiento de la entidad siempre ha estado en labor. Foto, Twitter.

Autoridades educativas atentas al estado de las escuelas que funcionarán como centros de vacunación contra el Covid-19en la segunda fase que incluye a personas mayores de 60 años.

Unos 650 centros escolares, luego de una exhaustiva evaluación, están preparados para convertirse en centros de vacunación contra el Covid-19, al mantener las condiciones mínimas solicitadas por el Ministerio de Salud, así lo dio a conocer el viceministro de Infraestructura, del Ministerio de Educación, Ricardo Sánchez.

Dijo que existe otro grupo de escuelas en el listado, pero se encuentran en lugares de difícil acceso, las cuales serían utilizadas en otra etapa de la vacunación, de acuerdo a la programación establecida.

Explicó Sánchez que, los centros escolares deben cumplir con ciertas especificaciones, como serían: accesibilidad, que estén limpios, sus salones habilitados, contar con agua potable, electricidad, baños en buenas condiciones y, fundamental, que mantengan el internet habilitado, debido a que las personas que van a vacunarse deben presentar su cédula, y estas verificadas por personal de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

Detalló el viceministro de Infraestructura que, el personal de la AIG, mediante la cédula de la persona, verificará los datos y les indicará el salón o área a la que deben dirigirse para aplicarse la vacuna.

La decisión de usar los centros escolares es porque son instalaciones más cómodas, seguras y cercanas a las comunidades, reiteró Sánchez al señalar las razones por las que se escogió el uso de los centros educativos para este proceso de vacunación.

Informó que hay 500 mil panameños en el rango de los 60 años, basada en información procedente de los listados de la AIG y el Tribunal Electoral (TE), de acuerdo a experiencias apoyadas en las elecciones pasadas, que sugieren que hay 1,101 escuelas que se pueden usar en la vacunación.

Agregó que el listado fue enviado a los gobernadores y las Juntas Técnicas de cada provincia para hacer las evaluaciones de los centros escolares, con tal de conocer si cumplen con las necesidades básicas determinadas por el MINSA.

La idea de la evaluación previa es verificar las condiciones en que se encuentran, y reconoció que las escuelas han estado cerradas por la pandemia.  Indicó que el personal administrativo estuvo y está asistiendo, además lo hizo la mayor parte del año, y se pudo percatar de algunas reparaciones que hubo que hacer.  Aseguró que la Dirección de Mantenimiento “no se ha detenido”.

En el caso de San Miguelito, explicó se contará con 22 centros educativos distribuidos en todo el distrito, y estimó que serán, al menos, 2 mil personas por escuela, por ello piensan que el proceso de vacunación podrá llevarse a cabo entre dos y tres días, con este ejercicio se podrá conocer si esta misma metodología se aplicará en las siguientes fases de la vacunación.

Afirmó en sus consideraciones, que la idea es que el mantenimiento se realice todo el año a pesar de las restricciones existentes, aunque aclaró que para el proceso de vacunación no se estará utilizando toda la infraestructura escolar, sino una parte, y que esa es la que hay que garantizar que cumpla con la bioseguridad, de tal manera que las personas puedan ir seguras a vacunarse y que no sean un foco de contagio.

Las reparaciones en centros escolares es una labor permanente. Foto, archivo Ensegundos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *