Encuesta revela importancia que panameños otorgan a su salud

Encuesta revela importancia que panameños otorgan a su salud
Personas con síntomas respiratorios se han visto afectados para acudir a realizarse las pruebas de hisopados. Foto/Archivo.

La mediana más alta del gasto de salud de los panameños durante el 2019 se estimó en B/. 130.00, principalmente destinado para el rubro de tratamiento y terapias no farmacológicas, mientras que para hospitalización por todas las causas alcanzó B/.100.00, según reveló la Encuesta Nacional de Salud de Panamá (ENSPA), realizada por el Ministerio de Salud, el Instituto Conmemorativo Gorgas para Estudios de la Salud (ICGES) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República.

El estudio, de carácter voluntario, fue dirigido a una muestra de un millón 144 mil 608 de personas residentes en áreas urbanas, rurales e indígenas del territorio nacional, con el objetivo de conocer la condición de salud y enfermedad, así como los factores protectores y de riesgos que impactan a la población residente de la República de Panamá.

Los resultados señalaron que, en gasto de salud la mediana en los tratamientos y terapias no farmacológicas en las mujeres fue más alta que en los hombres, con una diferencia de B/. 14.04, en contraste con las de hospitalizaciones por cualquier causa en que los varones tuvieron un mayor gasto con un diferencial de B/. 47.06, en relación a las féminas.

Un detalle que menciona el estudio es que las mujeres invierten más en seguros privados que los hombres. Una variable importante es que el grupo etario entre 60-64 años fue el rango que más gastó, unos B/. 597.06.

Sin embargo, en el tema de gastos de cirugía, los hombres superan a las mujeres, con una diferencia de B/. 235.00.  En este punto, los que se encuentran entre 55-59 años, mantuvieron el rango máximo con B/. 573.09

Para el caso de gastos en medicamentos, tanto hombres como mujeres mantienen igual inversión. La constante se mantuvo en todos los grupos de edad que participaron en el estudio.

Respecto a la consulta ambulatoria sin hospitalización, la publicación reveló que el motivo más frecuente de asistencia obedeció al control de salud, el cual fue reportado en 8 de cada 10 familias (80.7%), seguida de la atención de urgencias.

Sobre este particular, la mayoría acudió a consulta ambulatoria sin hospitalización a las instalaciones de la red ambulatoria del Ministerio de Salud (policentros, centros y/o subcentros de salud) mientras que el resto acudió a las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS).

Se determinó que, para la atención de sus necesidades hospitalarias, el 23.3% de los hogares reportó haber acudido a infraestructuras de alta complejidad (tercer nivel); un 67.2% demandó la utilización de redes hospitalarias de segundo nivel.

En la muestra de estudio seleccionada, el 30.3% declaró tener un trabajo remunerado, en tanto que el 69.7% restante, dijo no tener un trabajo remunerado.

Las encuestas han sido y son un instrumento indispensable en la medición de la salud, ya que reflejan la contribución de distintos factores sociales, ambientales y de estilos de vida en la salud de la población, que van más allá de la mera producción de servicios del sistema sanitario

Con la encuesta en referencia se busca aportar información oportuna y relevante de la situación de salud existente, para actualizar el conocimiento sobre el proceso salud-enfermedad, evaluar los programas institucionales, contar con una base científico-técnica para la toma de decisiones y para el diseño o modificación de políticas públicas en materia de salud.

Información oportuna aportan los resultados de la Encuesta Nacional de Salud de Panamá. Foto Instituto Gorgas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *