La diabetes representa costo en salud muy elevado

La diabetes representa costo en salud muy elevado
Dr. Edgardo Gaitán, del programa “Escuela para Diabéticos”.

Cada 30 segundos en cualquier parte del mundo se está amputando el pie a una persona diabética, situación impactante, que requiere que este segmento de la población extremar su cuidado.

De acuerdo a los últimos censos realizados en el país, la población de diabéticos en el país alcanza un 15% de la población adulta, lo que representa un “muy elevado” costo en materia de salud, figurando, a su vez, como una de las principales cargas en las instituciones de salud pública y privada.

El doctor Edgardo Gaitán, del programa “Escuela para Diabéticos”, señaló que esta enfermedad también constituye una sobrecarga para las personas que la tienen, porque deben enfrentarse a las complicaciones que, muchas veces, son muy severas, siendo una de sus complicaciones de los pies, seguida de falla cardiaca y falla renal.

Dijo que, en cualquier parte del mundo, cada 30 segundos se está amputando el pie a una persona diabética, una situación muy impactante, de ahí la importancia del cuidado de esta extremidad, porque es una de las complicaciones más severas de la enfermedad.

Detalló que esta afección tiene una gran cantidad de trastornos, incluso, mencionó, que la disfunción eréctil es muy común en los hombres diabéticos, y que las perturbaciones del embarazo, también se presentan con mayor frecuencia en mujeres diabéticas.

Agregó que, en el tema de las mujeres en gestación, hay algo que se conoce como “diabetes del embarazo”, le aparece a la mujer encinta y cuando culmina esta etapa, igualmente acaba la diabetes, pero en algunos casos, quedan siendo diabéticas el resto de sus vidas.

Añadió que con la pandemia del covid-19 la situación para esta población se ha hecho más difícil, por lo que deben extremar las medidas de bioseguridad, porque es una utilidad comprobada, como son: la higiene de las manos, uso de mascarilla y permanecer en sus casas lo más que se pueda, con un protocolo de entrada y de salida.

Y que, además de guardar la distancia física con otras personas, se debe practicar como una segunda parte de esta etapa, “guardar la distancia emocional”, hacerla pequeña, hay que estar distante de otras personas, pero hay que estrechar la relación emocional y para eso, recomienda el uso de las redes sociales.

También manifestó que ahora con la pandemia los cuidados de las enfermedades crónicas se han dejado de lado, lo que también está acelerando “la epidemia de amputaciones en los diabéticos entre otras complicaciones, lo que será otra de las dificultades que dejará la pandemia”, agregó el doctor Gaitán.

“Desde hace más de 21 años comenzó la escuela para diabéticos, con varias fases. Reuniones presenciales, pero por la pandemia están haciendo uso de la tecnología y a través de la plataforma Zoom (ID de reunión: 595 734 5598 y código de acceso: 052654), presentan una reunión cada domingo, a las 4:00 de la tarde, de forma gratuita”, señaló.

“La educación en diabetes es la forma más efectiva de prevenir las complicaciones, incluso en la aparición de aquellos que todavía no lo son. Al igual que la carga hereditaria, porque de atenderse oportunamente pueden evitar o retrasar su aparición”, explicó el galeno.

Difundir la información adecuada funciona como una vacuna muy poderosa contra la otra pandemia que enfrentamos, como las noticias falsas. Se mencionan en redes sociales, tantos remedios que se dice, funcionan contra el covid, pero nada de esto tiene validación científica.

Agregó que “esto es producto de la desesperación, hasta de muchos médicos que están preocupados de ver morir a tanta gente. Pero el método científico hasta ahora nos ha llevado, es seguir las pautas de protocolo, por lo que recomienda, de importancia, seguir las cuentas oficiales fidedignas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *