Partidarios de Navalni convocan a reunirse el domingo ante sede de los servicios secretos

Partidarios de Navalni convocan a reunirse el domingo ante sede de los servicios secretos
La gente participa en una manifestación en apoyo de Navalny frente a la embajada rusa en Vilnius, el 23 de enero de 2021. Foto: AFP

En un mensaje publicado el martes en Facebook, el equipo de Navalny anunció una manifestación delante de la Lubianka, cuartel general la sede de los servicios de seguridad.

Los partidarios de Alexei Navalni convocaron a manifestarse el domingo frente a la sede de los servicios de seguridad (FSB) en Moscú para exigir la liberación del opositor ruso en un segundo fin de semana de protestas.

En un mensaje publicado el martes en Facebook, el equipo de Navalny anunció una manifestación a las 12H00 (09H00 GMT) a la vez delante de la Lubianka, cuartel general del FSB, y en la plaza Staraia, a unos diez minutos a pie.

“Luego desfilaremos en Moscú. Definiremos nuestro trayecto según la situación”, precisó esta fuente.

Manifestantes de oposición se reúnen regularmente ante la Lubianka, símbolo del terror estalinista, donde los servicios secretos soviéticos torturaron y ejecutaron a miles de personas.

Recientemente, Alexei Navalni acusó al FSB de haberlo envenenado a fines de agosto con un agente neurotóxico, por orden del presidente Vladimir Putin, acusaciones rechazadas por el Kremlin.

Tras una convalescencia de cinco meses en Alemania, el opositor regresó el 17 de enero a Rusia donde fue inmediatamente detenido en el marco de varios procedimientos judiciales en su contra.

Navalni debe comparecer el 2 de febrero por la presunta violación de los términos de una condena en suspenso de tres años y medio que data de 2014, y que podrá ser convertida en prisión.

“En la Lubianka está el FSB, los envenenadores. Y en la plaza Staraia, la administración presidencial que decide si Navalni debe ser encarcelado o liberado. Por eso nos dirigimos a ellos”, afirmó el martes a la AFP Léonid Volkov, colaborador estrecho de Navalny.

Para obtener la liberación del opositor, miles de personas se reunieron el sábado en todo Rusia.

Debido a ese éxito, el movimiento de Navalni llamó a manifestar de nuevo el 31 de enero.

Según cálculos de la ONG OVD-Info, en la última manifestación cerca de 3.900 personas fueron detenidas y quince acusadas por delitos que pueden ser pasibles de fuertes penas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *