Pese a la pandemia, ETESA cumplió con el Plan de Mantenimiento Anual  2020

Pese a la pandemia, ETESA cumplió con el Plan de Mantenimiento Anual  2020
En el 2020, la inversión en mantenimiento anual del Sistema Interconectado Nacional (SIN), fue de más de 16 millones de dólares. Foto, ETESA.

Este plan de mantenimiento  tiene tres componentes: correctivo, preventivo y el predictivo.  Para el 2021 se prevé un aumento de más de 60 órdenes de trabajo, con respecto al 2020.

Indicadores presentados esta semana por la Dirección de Operaciones y Mantenimiento, de la Empresa de Transmisión Eléctrica. S.A. (ETESA), sustentaron que esta compañía logró  una ejecución del 86% (3,900 órdenes de trabajo), de cumplimiento del Plan de Mantenimiento Anual (PMA) 2020, en la implementación del mismo.

Una comunicación emitida por ETESA añadió que el gerente general de ETESA, Carlos Manuel Mosquera Castillo, señaló que “se trata de muy buenas cifras a pesar de los retos impuestos por la pandemia.  Durante los primeros meses del brote del virus (entre marzo y mayo), hicimos una reducción de las actividades de mantenimiento para salvaguardar la vida e integridad del personal. Sin embargo, en los meses siguientes las retomamos, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y logramos superar las expectativas previstas por la cuarentena total”.

El titular de ETESA agregó que “en 2020 la inversión en mantenimiento anual del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que incluye las 17 subestaciones, líneas de transmisión de 115kV y 230kV; coordinación de pruebas y mediciones, automatización, protección y comunicaciones, fue de más de 16 millones de dólares y se recopilaron 89.49 toneladas de material de descarte”.

 Según la nota de prensa, “este plan de mantenimiento  tiene tres componentes: correctivo, es decir,  reparaciones a los daños conforme ocurren; preventivo, se realiza en base a un programa de revisiones pre-establecidas, con el fin de detectar daños incipientes o problemas potenciales con los equipos y solucionar de una vez o programar su reparación; y el predictivo, que, apoyado en sistemas de medición, recolecta información de las condiciones de operación de los equipos que se analizan para la toma de decisiones y programación de intervenciones”.

Asimismo, la empresa destacóq ue “el Plan de Mantenimiento anual para 2021 tiene previsto un aumento de más de 60 órdenes de trabajo, con respecto al 2020”.

 

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