Trabajadores protestan en sede de la CSS en Clayton

Trabajadores protestan en sede de la CSS en Clayton
Trabajadores protestaron en la sede principal de la CSS, en Clayton. Foto, Suntracs.

Desde hace varias semanas el sector obrero se ha manifestado simultáneamente en las calles, en defensa de la Caja de Seguro Social (CSS).

Trabajadores que forman parte de la Confederación de Unidad Sindical Independiente (Conusi), llevaron a cabo un piqueteo en los predios de la sede principal de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en el sector de Clayton, corregimiento de Ancón, de acuerdo al dirigente Saúl Méndez, en defensa de la entidad de seguridad social y los trabajadores.

El dirigente de los trabajadores subrayó que lo que se ha pretendido con el diálogo es convocar a un grupo de “yo con yo”, excluyendo a la mayoría del movimiento popular panameño, llámese sector obrero público y privado, y de los sectores magisteriales, las mujeres, a la juventud y otros.

Porque, de acuerdo Méndez, lo que se pretende es imponer un diálogo, como ocurrió en el famoso diálogo socio-laboral llamado el año pasado. Dijo que las organizaciones financieras internacionales, específicamente, el Fondo Monetario Internacional, planteó a Panamá que tenía que aumentar la edad de jubilación, bajar las pensiones y disminuir los derechos de los trabajadores y sus familias, específicamente en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

Entre otras de las recomendaciones sugeridas, afirmó, está el aumento a las cuotas de jubilación de 240 a 320, bajar las pensiones de un 60% a un 30%, aumentar entre otras medidas.

Por otro lado, mencionó que “un grupo de actuarios, nombrado de reciente data, en diciembre de 2018, entregó a la junta directiva unas recomendaciones, pese a que el mismo documento decía que no habían tenido acceso a información verídica”, situación que ellos denunciaron.

Subrayó el dirigente de los obreros, que “todas estas reformas paramétricas neoliberales son las que han estado saqueando los derechos de los trabajadores”.

En las últimas semanas, los trabajadores se han manifestado en las calles de distintas regiones del país, de forma simultánea, con la finalidad de defender a la Caja de Seguro Social.

De igual forma, señaló que se manifiestan por estar en desacuerdo con la privatización de la CSS y reformas al Código de Trabajo, las cuales atentan contra los derechos de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *