Economía de EEUU sufrió su peor caída desde 1946 en 2020 con una contracción de 3,5%

Economía de EEUU sufrió su peor caída desde 1946 en 2020 con una contracción de 3,5%
Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional, Estados Unidos de América. Foto, Alex Wong / Getty Images, via AFP.

El miércoles la Reserva Federal (banco central) advirtió que las perspectivas son “altamente inciertas” y dijo que la salud de la economía depende de la evolución de la pandemia y el ritmo que alcance la vacunación.

La economía de Estados Unidos sufrió en 2020 su peor desempeño desde 1946, con una contracción del 3,5% del PIB por la crisis del covid-19, que pese al paso de los meses sigue destruyendo empleo y genera enormes desafíos al nuevo gobierno de Joe Biden.

Según los datos del Departamento de Comercio, en el cuarto trimestre, la economía registró una recuperación con un crecimiento del 4% en proyección anual, según el indicador anualizado utilizado en Estados Unidos.

Estas cifras están por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban un crecimiento del 4,4%.

En comparación al tercer trimestre del año, el crecimiento entre octubre y diciembre fue de 1%.

Estos datos muestran que la recuperación pierde fuerza, después de la histórica contracción de 31,4% en el segundo trimestre en proyección anual, que fue compensada en parte por un repunte de 33,4% en el siguiente trimestre.

Estos datos son cruciales para el nuevo gobierno demócrata de Joe Biden que busca la aprobación en el Congreso de un plan de alivio de 1,9 billones de dólares para revivir a la economía, después de que se agotaran los fondos del paquete de rescate aprobado al inicio de la pandemia.

“Los datos de hoy sugieren una desaceleración significativa en la recuperación de la economía”, dijo el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Brian Deese. “Si no hay una acción rápida, nos arriesgamos a que una prolongada crisis haga que sea más difícil para los estadounidenses volver a trabajar y que se recuperen”, afirmó, advirtiendo que el “costo de la inacción es demasiado alto”.

El miércoles la Reserva Federal (banco central) advirtió que las perspectivas son “altamente inciertas” y dijo que la salud de la economía depende de la evolución de la pandemia y el ritmo que alcance la vacunación.

La crisis dejó millones de desempleados y los datos semanales de las nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo mostraron este jueves que los despidos siguen en un nivel alto.

Según las cifras del Departamento de Trabajo en la semana que terminó el 23 de enero, las nuevas solicitudes bajaron en 67.000 hasta un nivel de 847.000 peticiones de subsidio.

La pérdida de tejido empresarial y de empleo ha atizado la pobreza en un país muy marcado por la desigualdad, y en muchas ciudades los servicios de alimentación de caridad están desbordados.

– “Capacidad de acción limitada” –

En el contexto de la pandemia, los expertos han advertido que la capacidad de acción del gobierno es limitada y que la estabilización depende de que se controle el virus.

Estados Unidos es el país del mundo donde más personas han muerto por el Covid-19, que ha dejado 429.000 fallecidos.

“Una ronda de estímulo adicional y una difusión más amplia de las vacunas deberían apoyar y lograr una mejora en el mercado laboral para la primavera (boreal), pero se espera que las peticiones de subsidios (por desempleo) sigan altas en el corto plazo”, indicó Nancy Vanden Houten de la consultora Oxford Economics.

El Departamento de Comercio indicó que la caída del PIB en 2020 reflejó contracciones en el gasto personal, las exportaciones, la inversión privada no residencial y disminuciones en el gasto de las administraciones locales y estatales.

Estas mermas de inversión fueron en parte compensadas por aumentos de las partidas del gobierno federal. Las exportaciones cayeron 13% el año pasado y el consumo personal cayó 3,9%.

Estos datos preliminares serán revisados y la segunda estimación será publicada el 25 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *