Europa recibe autorización de vacuna de AstraZeneca mientras crece preocupación mundial por variantes

Europa recibe autorización de vacuna de AstraZeneca mientras crece preocupación mundial por variantes
Una caja de viales de vacuna AstraZeneca / Oxford Covid-19 se muestra en la práctica médica de Pontcae en Merthyr Tydfil en el sur de Gales el 4 de enero de 2021. Foto: AFP

EMA ha recomendado la autorización de fabricación condicional para la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 para personas de más de 18 años.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó este viernes la autorización de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-9 para los mayores de 18 años, mientras crece la preocupación en todo el mundo por la lentitud en la vacunación y las nuevas variantes del coronavirus.

La vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford es la tercera en obtener el visto bueno del EMA, tras las de Pfizer/BioNTech el 21 de diciembre y Moderna el 6 de enero.

“EMA ha recomendado la autorización de fabricación condicional para la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 para personas de más de 18 años”, anunció el órgano regulador europeo con sede en Ámsterdam.

Los países de la UE esperaban la decisión del regulador, preguntándose si seguiría el ejemplo de la comisión de vacunación de Alemania, que el jueves desaconsejó la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 65 años evocando datos “insuficientes”, una decisión que los expertos alemanes mantuvieron este viernes, pese al anuncio del EMA.

No obstante, AstraZeneca saludó de inmediato la aprobación de su vacuna por la EMA, prometiendo “un acceso amplio y justo” al fármaco.

Y es que la decisión de la EMA coincide con una fuerte tensión entre la UE y AstraZeneca. Desde hace días, el laboratorio británico es blanco de la indignación de los dirigentes europeos, tras anunciar que sólo podría suministrar una cuarta parte de las dosis que había prometido para el primer trimestre de 2021.

La UE exige que el laboratorio cumpla con sus compromisos suministrando dosis producidas en sus fábricas en el Reino Unido, pero Londres insiste en que su país debe recibir primero todas las vacunas que ordenó.

Aumentando la presión, la Comisión Europea publicó el contrato, aunque ocultando varios párrafos de común acuerdo con el laboratorio, en el que AstraZeneca promete su “mejor esfuerzo” para cumplir los objetivos y pone a disposición las fábricas británicas.

Además, la Comisión Europea anunció este viernes la adopción de un mecanismo de control de la exportación de vacunas anticovid desde territorio europeo. “Esta transparencia no era suficiente, y es vital en estos momentos”, afirmó el vicepresidente ejecutivo, Valdis Dombrovskis.

AstraZeneca dijo también que espera “en breve” una solicitud de autorización de comercialización de la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, quien por su parte anunció que su fármaco tiene una eficacia general del 66%.

– La OMS en Wuhan –
Desde su aparición, el covid-19 deja casi 2,2 millones de muertos de 101,5 millones de infectados en el mundo, y las esperanzas están puestas en las vacunas desarrolladas en menos de un año, un hito científico.

A más de 8.500 kilómetros de Ámsterdam, un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó a recabar datos en su primera visita a Wuhan en busca de indicios sobre el origen del coronavirus.

Los expertos visitaron este viernes un hospital y se espera que más adelante visiten un mercado de alimentos de esta metrópolis de 11 millones de habitantes que se presume es la “zona cero” de la pandemia.

“Estamos en el hospital que trató algunos de los primeros casos conocidos de covid-19, reuniéndonos con los médicos y el personal que trabajó en ese momento”, tuiteó Peter Daszak, presidente de la oenegé EcoHealth Alliance y miembro de la misión.

China advirtió a Estados Unidos contra cualquier “interferencia política” durante la misión, que la OMS insiste se limitará exclusivamente a comprender científicamente cómo el virus saltó a los humanos.

El gigante asiático, que desde hace meses registra pequeños brotes aislados, registró oficialmente 4.636 decesos, cifra insignificante comparada con las de la mayoría de países, donde la pandemia sigue su mortal avance.

– México, en el podio de muertes –
Europa es la región más enlutada con más de 725.000 fallecidos, seguida de América Latina y el Caribe (unos 588.000 muertos) y Estados Unidos y Canadá (alrededor de 452.000).

Y, por países, México se convirtió este viernes en el tercero del mundo en muertes (155.145), por detrás de Brasil (221.547) y Estados Unidos (433.206), según el conteo de la AFP a partir de datos oficiales.

La aparición de nuevas cepas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, presentes ya en decenas de países, complicó en las últimas semanas la lucha contra el virus. Alguna de las tres variantes se detectó ya en 14 países de las Américas, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Alemania anunció que prohibía las entradas de viajeros procedentes del Reino Unido, Irlanda, Portugal, Brasil, Sudáfrica así como Lesoto y Esuatini, dos reinos africanos.

En España, las autoridades sanitarias sospechan de la cepa británica en un brote de contagios con 11 fallecidos en una residencia de ancianos cerca de Madrid.

Las mutaciones preocupan a los expertos por la posibilidad de que resistan a las vacunas, aunque las firmas Moderna y Pfizer dijeron que sus fármacos funcionan contra las variantes británica y sudafricana.

Para disipar reticencias ante la vacunación, la EMA dijo que la vacuna de Pfizer/BioNTech no está relacionada con las muertes de personas que habían recibido la inyección.

Además, el gigante farmacéutico suizo Novartis anunció este viernes que firmó un acuerdo preliminar para ayudar a producir la vacuna de Pfizer/BioNTech.

A la espera de alcanzar una inmunización colectiva, los países siguen aplicando restricciones para contener la epidemia con toques de queda y cada vez más impopulares confinamientos.

Las medidas han provocado recesiones económicas nunca vistas desde la Segunda Guerra Mundial, como en Francia, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 8,3% en 2020; y en España un 11%.

La economía de Estados Unidos sufrió en 2020 su peor desempeño desde 1946 con una contracción del 3,5% del PIB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *