La minería: una industria en franco crecimiento

La minería: una industria en franco crecimiento
La industria minera en el país, también procura salvaguardar las especies. Foto, archivo de Ensegundos. 

La industria minera en Panamá, supone un crecimiento que representa el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 4% de la producción.

Cuando escuchamos hablar de minería, nos adentramos a pensar en su impacto negativo al medio ambiente, pero no en los aspectos positivos que esta industria puede representar para la gente que ahí trabaja y consecuentemente para un país, en su proyección en la economía.

Minería: mitos y realidades. ¿Cuál es su rol en la economía panameña?  Es parte del recorrido virtual por la industria minera realizado, mediante la plataforma Zoom, por Cobre Panamá, filial de la canadiense First Quantum, donde se revelaron, precisamente, datos de este impacto económico, que representa para nuestro país más de 39 mil personas vinculadas en la operación,  entre trabajadores y proveedores.

Keith Green, gerente de país de Cobre Panamá, justamente al referirse a esos números dijo: ”representamos el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), del país, y 4% de la producción. Eso significa que la actividad de Cobre Panamá genera un valor de producción total en la economía de $3,697 mil millones”.

Una de las gráficas presentadas señaló que el impacto total de la operación minera en el valor agregado, que resulta después de multiplicar su efecto total con su producción, es de $ 2,043 millones y $103 millones en la planta de energía; en conjunto, la operación de Minera Panamá tiene un impacto de $2,146 millones en el Producto Interno Bruto, una cifra que equivale al 3,5% del PIB total.

Durante este conversatorio, habló de la posibilidad de extender este proyecto, pactado a 40 años de duración, el que pudiera prolongarse a casi el doble, 70 años, pasando por ocho gobiernos diferentes, lo que supone puede representar una exportación anual de, aproximadamente, 400 mil toneladas de concentrado de cobre.

Al respecto, se mencionó que la concesión que tiene la empresa es con el Estado, lo cual trasciende a los gobiernos de turno.

Por su parte, otro de los expositores, Miguel Jaén, gerente de Asuntos Comunitarios, mencionó que se ha realizado una inversión social de 66.5 millones de dólares, desde el año 2010, dirigidos a impulsar el desarrollo socioeconómico, la educación, la salud y el mejoramiento a las infraestructuras comunitarias.

Alejandro Chambim, gerente de Ambiente, mencionó que en el estudio de impacto ambiental se definieron 371 compromisos, donde, precisamente, 255 de ese total, están relacionados con el medio ambiente.

También expresaron su compromiso con el medio ambiente y que los impactos ambientales se ven plasmados en sus planes. Mencionaron que trabajan con diversos organismos, entre estos el Smithsonian, para garantizar la conservación de las especies, y que, además, han creado un banco de semilla para salvaguardar la genética, con una inversión de más de 500 mil dólares.

Los proyectos mineros se encuentran entre las provincias de Colón y Coclé, sin embargo, por carretera solo se puede acceder por esta última provincia, lo que llevó a la construcción de una vía, de al menos 38 kilómetros, que los conecta interprovincialmente y cuya inversión estuvo por el orden de 45 millones de dólares.

El sector minero emerge como una alternativa al país, con un crecimiento real.

Los voceros de Cobre Panamá confían en que este proyecto minero, cuya inversión fue de 6,500 millones de dólares, tenga un sólido repunte durante este año, tras superarse los escollos ocasionados por la pandemia del covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *