Iniciará rehabilitación de sistema de riego de Alanje en beneficio de cientos de productores

Iniciará rehabilitación de sistema de riego de Alanje en beneficio de cientos de productores
El sistema de riego está proyectado para el regadío de unas 3,200 hectáreas de cultivos beneficiando a 221 productores de comunidades como Guásimo, Guarumal, Paja Blanca y Orilla del Río, entre otros sectores. Foto: MIDA

Los trabajos se realizarán tras las afectaciones causadas por los huracanes Eta e Iota en noviembre pasado.

La orden de proceder por alrededor de 92 mil balboas para la rehabilitación del sistema de riego Remigio Rojas en Alanje, provincia de Chiriquí, fue entregada ayer viernes por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama a la constructora que se ganó la licitación.

El titular del MIDA precisó que los trabajos se realizarán tras las afectaciones causadas por los huracanes Eta e Iota en noviembre pasado.

Este sistema abastece de agua a unas tres mil hectáreas que utilizan las aguas del rio Chico, para abastecer a la región productiva del distrito de Alanje dedicada a la producción de 17 rubros como arroz, maíz, zapallo, sandía, melón, ajíes, entre otros.

Valderrama precisó que nos hemos comprometido con una partida de 50 mil balboas para reparar el sistema electromecánico del sistema de riego, donde se encuentran las compuertas, los transformadores de entrada eléctrica y la parte mecánica de la toma del agua, para que el proyecto quede “bastante completo”.

Por otro lado, el Departamento de Ingeniería del MIDA contempló la reparación del muro de la toma de agua que tiene un daño grande desde hace algunos años calculado en unos 600 mil balboas, “así que vamos hacer el esfuerzo para conseguir ese dinero y darle respuesta a los productores, para que el Remigio Rojas quede rehabilitado y pueda seguir funcionando de manera eficiente”.

El sistema de riego está proyectado para el regadío de unas 3,200 hectáreas de cultivos beneficiando a 221 productores de comunidades como Guásimo, Guarumal, Paja Blanca y Orilla del Río, entre otros sectores.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Usuarios del proyecto de riego, Alfredo Arracera, consideró que los trabajos de extracción de los sedimentos “serán buenos” y lo que ha prometido el ministro del MIDA “son unas de las cosas que se añoraban”, como el reforzamiento del muro de contención del proyecto, con el fin de que no se pierda, para garantizar el sistema de regadío por muchos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *