El 23% de la superficie del país es constituida por humedales  

El 23% de la superficie del país es constituida por humedales  
De importancia internacional el San San Pond Sak, se  ubica en la provincia de Bocas del Toro.(Foto Mi Ambiente).

Como en otros países, en Panamá los humedales se ven amenazados por el desarrollo costero insostenible, afectando ecosistemas a través de drenajes, tala, rellenos y alteraciones de la hidrología y dinámica costera.

Panamá cuenta con alrededor de 170,000 hectáreas de humedales, y, de acuerdo a MiAmbiente, estos ecosistemas prestan a la economía panameña, aproximadamente, 2,000 millones de dólares al año, lo que equivale aproximadamente a lo que se produce en el Canal de Panamá.

“Este 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, establecido mediante decreto, en 1997. La fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, celebrado el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán”, señaló un comunicado de MiAmbiente.

La citada entidad detalló, en el comunicado, que el 23 % de la superficie del país, es decir, unos 17,193 km2, representa lagunas y lagos interiores, manglares, pastos marinos, arrecifes de coral y las zonas estuáricas (estuarios, esteros y desembocaduras del río al mar), los cuales son ejemplos de humedales de alto valor ecológico y de gran importancia desde el punto de vista ambiental y socioeconómico, por sus múltiples funciones, valores y atributos.

La Política Nacional de Humedales se propone para el año 2030, que los ecosistemas de humedal de la república de Panamá sean aprovechados de manera responsable e inclusiva, mediante el uso de prácticas productivas sostenibles, el cumplimiento de las normas y el desarrollo de buenas prácticas de manejo y gestión de estos ecosistemas.

José Julio Casas, director nacional de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente, indicó que se hacen revisiones con base científica, con la posibilidad de establecer nuevas áreas protegidas para la conservación de humedales.

Sin embargo, como en otros países, los humedales se ven amenazados por el desarrollo costero insostenible (residencial, comercial, turístico, entre otros), afectando ecosistemas a través de drenajes, tala, rellenos y alteraciones de la hidrología y dinámica costera.

A estos factores se añaden, la conversión de áreas de humedales a producción agrícola, particularmente como monocultivo (palma africana, arroz, banano, entre otros); la gestión sostenible de cuencas hidrográficas, incluyendo desarrollo de proyectos hidroeléctricos sin consideración del caudal ecológico y efectos cumulativos, como la   falta de manejo de desechos sólidos y aguas servidas producidas en centros urbanos y otros poblados rurales.

“Ya en 2019 designamos a Boná, que tiene cobertura arrecifal dentro de sus límites, y estamos en un proceso de revisión técnica para la ampliación del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos y el Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana, ambos con humedales de gran valor ecológico”, expresó.

Agregó que, lamentablemente, todos los ecosistemas (incluidos los humedales), tienen esa gran amenaza que significa la caza ilegal, así como la extracción de organismos, muchas veces los corales son extraídos para usarlos como adornos, o para la acuariofilia (industria de acuarios y peceras). El manglar siempre ha sido utilizado para diferentes actividades como la producción de carbón, entre otros.

El Programa de Saneamiento de Panamá ejecuta acciones de educación ambiental, como apoyo a la investigación científica, alianzas con organizaciones no gubernamentales para la preparación de materiales didácticos para la conservación del Humedal Bahía de Panamá.

La valoración de los humedales se mide en base a los bienes y beneficios ecológicos (control de inundaciones, recarga de aguas subterráneas, recambio de nutrientes, retención de sustancias tóxicas) que provee el humedal.  De igual manera, algunas de las actividades económicas que prosperan dentro de estos son: pesquería, agricultura, silvicultura, recreación, su ejecución responsable es crucial para el desarrollo sostenible de las comunidades y crecimiento de Panamá como un país resiliente.

En cuanto a los tipos de humedales, se destacan, los marinos: lagunas costeras, costas rocosas, pastos marinos y arrecifes de coral.    Los estuarinos: incluidos deltas, marismas de mareas y manglares. Los lacustres: humedales asociados a lagos. Ribereños: humedales adyacentes a ríos y arroyos y los palustres: pantanos y ciénagas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *