Panameño recibió calificación sobresaliente en su tesis de Biotecnología en España

Panameño recibió calificación sobresaliente en su tesis de Biotecnología en España
El Dr. Fermín Acosta aspira a continuar realizando estudios científicos, sobre enfermedades infecciosas que afectan a Panamá. Foto, Senacyt.

El joven biotecnólogo, Fermín Acosta, de la comarca Ngäbe-Buglé, se recibió como doctor en Biología Funcional y Biotecnología, en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid.

La calificación de sobresaliente fue la obtenida por el doctor Fermín Acosta, de Panamá, al sustentar su tesis de Biología Funcional y Biotecnología, en la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid. 

Acosta es beneficiario del programa de becas para estudios doctorales, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en conjunto con el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU). Estas prebendas tienen como objetivo formar investigadores para universidades, centros de investigación o laboratorios.

La tesis presentada por el investigador panameño comprende un análisis de infecciones de carácter comunitario, como M. tuberculosis como patógeno de alta relevancia global, y de naturaleza nosocomial, enfocándose en P. aeruginosa multidrogo resistente y de M. chimaera.  El trabajo obtuvo la calificación de sobresaliente.  

El doctor Acosta, explicó que esta investigación “determinó con precisión la existencia de dos eventos de exportación intercontinental de tuberculosis multirresistente desde Perú a Europa (España e Italia). Por otra parte, en Panamá y Colón, desarrollamos una estrategia alternativa para abordar la tuberculosis”.

El científico estudió la carrera de Biotecnología porque considera que su campo es amplio, ya sea en biología vegetal o salud humana.  Esta especialidad se refiere a las aplicaciones tecnológicas que utilizan sistemas biológicos, organismos vivos y sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos. En la pandemia, muchos biotecnólogos en los centros de investigación, a nivel internacional, realizan sus máximos esfuerzos para el estudio del coronavirus. 

Acerca de sus estudios, Acosta, dijo que, “en la actualidad siento que he acertado al seleccionar la biotecnología como profesión. Estamos viendo su utilidad en la aplicación para el desarrollo de vacunas contra el COVID-19, en la industria farmacéutica, así como en el desarrollo de vinos a nivel industrial”.

El investigador, de 33 años, nació en Cerro Caña, distrito de Muná, en la comarca Ngäbe-Buglé.  Aspira a continuar realizando estudios científicos, sobre enfermedades infecciosas que afectan a Panamá. Su logro ratifica, una vez más, el compromiso de la Senacyt de contribuir con el fortalecimiento de las capacidades nacionales de investigación, desarrollo e innovación.

El doctor Víctor Sánchez Urrutia, secretario nacional encargado de la Senacyt, manifestó: “felicitamos al doctor Fermín Acosta por terminar con éxito sus estudios doctorales en el extranjero, y por representar, de forma destacada, a la nueva generación de jóvenes panameños que apuestan por la investigación científica para el mejoramiento de la salud pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *