Aprobación de cinco nuevas zonas francas generará inversiones por $21.1 millones

Aprobación de cinco nuevas zonas francas generará inversiones por $21.1 millones
La decisión del Ejecutivo impulsa el establecimiento de dos instalaciones en el área Este de Panamá, entre ellas, la Zona Franca Agroindustrial de Panamá, ubicada en Pacora. Foto: MICI

Las zonas francas autorizadas estarán establecidas en las provincias de Panamá, Chiriquí y Herrera, convirtiéndose en fuentes importantes de crecimiento económico.

El Consejo de Gabinete aprobó este martes la operación de cinco nuevas zonas francas en el país, amparadas bajo la Ley No.32, las cuales proyectan una inversión conjunta de 21.91 millones de dólares y la generación de más de 10 mil empleos directos e indirectos, en una etapa inicial.

Las zonas francas autorizadas estarán establecidas en las provincias de Panamá, Chiriquí y Herrera, convirtiéndose en fuentes importantes de crecimiento económico en regiones vulnerables del país, fortaleciendo la oferta logística nacional, la transferencia de conocimientos, la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos productivos, y 3 de ellas se dedicarán a la agroindustria, detalló el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, quien estuvo a cargo de presentar los proyectos.

La decisión del Ejecutivo impulsa el establecimiento de dos instalaciones en el área Este de Panamá, entre ellas, la Zona Franca Agroindustrial de Panamá, ubicada en Pacora.

“Agroindustrial de Panamá será la zona franca más grande del país hasta el momento, y promoverá la producción agrícola comercial durante todo el año, sin importar la época en que se esté, utilizando 95% menos agua que la producción en campo actual e incorporando el concepto de agricultura en vertical. Igualmente, funcionará como un clúster en donde las empresas van a colaborar entre sí en materia de producción agroindustrial, incluido el procesamiento y manufactura; entre otros beneficios”, explicó el ministro Martínez.

El otro proyecto se construirá en el Distrito de Chepo, específicamente en el Puerto de Coquira, en la desembocadura del río Bayano, aportando infraestructuras que impulsarán el crecimiento agroindustrial y logístico.

“La Zona Franca Aristos contribuirá al fomento del sector agropecuario y pesquero en el área, a la creación de 1,050 empleos directos, así como a promover el nuevo régimen especial para empresas multinacionales de manufactura (EMMA). Sin duda, esta zona franca va en línea con los objetivos planteados por el Gobierno Nacional para esta localidad, y continuaremos cumpliendo nuestro compromiso de ayudar a los diversos sectores productivos a colocar sus productos, no sólo en el mercado local sino también en el internacional, y aumentar las exportaciones de productos panameños, creando oportunidades para la provincia de Darién por su cercanía a esta zona franca”, detalló Martínez.

En Panamá Centro, se creará la Zona 1 de la Terminal Industrial de Juan Díaz (Z1 TI Warehouse), que consistirá en un centro de almacenamiento de mercancías, manufactura y actividades logísticas, el cual aportará cientos de empleos al sector de Juan Díaz.

En cuanto a las zonas francas de provincias, el titular del MICI, informó que se llevará adelante la Zona Franca Las Cabras, en Pesé, provincia de Herrera, enfocada en actividades agroindustriales (procesamiento de frutas, producción de fertilizantes orgánicos, producción de licores de alta gama, etc.), creación de un clúster de cadena productiva, procesamiento de biomasa, manejo y tratamiento de residuos urbanos como fuente generadora de energía.

Para la provincia de Chiriquí, se aprobó la Zona Franca Global Logistic, que estará ubicada en Quebrada Grande, Distrito de Bugaba, frente al proyecto de Aduanas Binacional o Yuxtapuestas. Esta zona franca tendrá empresas relacionadas al comercio internacional hacia Centroamérica, aportando más de mil plazas laborales.

Algunas de estas zonas francas son inversiones de empresarios panameños y otras de extranjeros. Todas plantean modelos sostenibles y amigables con el medioambiente y dan cuenta del clima de confianza y de fomento a la cultura del emprendimiento y la responsabilidad social empresarial en el que ha estado trabajando esta administración.

“Agradecemos a los inversionistas y directivos de estos proyectos privados por confiar en Panamá. Cada una de estas zonas francas impactarán positivamente la economía del país, tal y como se prevé con estas y otras acciones que realizamos como parte del plan de reactivación económica que lleva el Gobierno Nacional”, acotó Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *