Al igual que sus rivales Amazon, Apple o Facebook; Google se ha reforzado durante la pandemia ya que la demanda por sus servicios acabó siendo todavía más fuerte debido a las diversas medidas de confinamiento.
Después de Facebook y Apple la semana pasada, Google y Amazon entregaron el martes sus balances del último trimestre de 2020, confirmando en el caso del primero su control del mercado de la publicidad en internet y, en el segundo, su dominio del comercio en línea.
Alphabet, la casa matriz de Google y YouTube, sobrepasó con creces las expectativas en el último trimestre de 2020, sumando un beneficio neto de 15.200 millones de dólares, lo que supone un alza del 50% en un año.
La empresa consiguió una facturación de 56.900 millones, 10.000 millones más que hace un año, y bastante por encima de los 53.000 millones de dólares esperados por los analistas.
Su título se apreciaba cerca del 7% durante la negociación electrónica tras el cierre de la Bolsa.
Estos sólidos resultados “fueron impulsados por Search [el motor de búsqueda de Google, nldr] y YouTube, mientras que nuestra actividad de clientes y comercial remontó respecto al comienzo del año”, indicó en un comunicado Ruth Porat, directora financiera de Alphabet.
Al igual que sus rivales Amazon, Apple o Facebook; Google se ha reforzado durante la pandemia ya que la demanda por sus servicios acabó siendo todavía más fuerte debido a las diversas medidas de confinamiento.
El gigante de la tecnología es, sobre todo, líder mundial del mercado de la publicidad en internet.
Google recaudó 46.000 millones de dólares de ingresos publicitarios en el último trimestre de 2020, casi 7.000 millones de los cuales fueron generados en la plataforma de vídeos YouTube.
En primavera boreal, el grupo californiano tropezó con un beneficio neto inferior al de 2019, a causa de su exposición a los presupuestos publicitarios de grandes anunciantes duramente afectados por la pandemia, como los operadores turísticos. Aunque desde entones ha logrado recuperarse.
“Las tres principales categorías de ingresos publicitarios superaron nuestras expectativas, incluido YouTube, que aumentó un 46% respecto al cuarto trimestre del año anterior”, destacó Nicole Perrin, analista en eMarketer.
Este gabinete de estudios prevé 116.700 millones de ingresos publicitarios netos para Google en 2021 (+18,5% en un año), lo que significa casi el 30% de ese mercado.
La rama de informática a distancia (cloud computing), generó 3.800 millones de dólares de octubre a diciembre, lo que significa un alza de 1.200 millones de dólares respecto al año anterior.
“Nuestros resultados sólidos de este trimestre muestran hasta qué punto nuestros productos y servicios ayudan a la gente y a las empresas, acelerando la transición hacia los servicios digitales y la nube”, subrayó el jefe de Alphabet y Google, Sundar Pichai.
– Amazon, de récord –
Amazon superó, de su lado, los 100.000 millones de volumen de negocios trimestral por primera vez en su historia y vio su beneficio duplicarse en el cuarto trimestre de 2020, hasta los 7.200 millones de dólares.
El gigante del comercio por internet espera, además, beneficios de entre 3.000 y 6.500 millones de dólares entre enero y marzo de 2021, teniendo en cuenta el gasto estimado de alrededor de 2.000 millones de dólares ligado a lucha contra el coronavirus.
“Nuestros datos muestran que Amazon fue usada más que nunca durante el periodo de fiestas de fin de año, especialmente por personas que temían ir a realizar sus compras a las tiendas por razones sanitarias”, destacó Neil Saunders, de GlobalData.
La división informática a distancia del grupo, Amazon Web Services (AWS), también vio aumentar sus ingresos hasta alcanzar los 45.400 millones de dólares en 2020.
“AWS está en camino de convertirse en una filial que genera 50.000 millones de dólares por año”, estimó Patrick Moorhead, analista en Moor Insights and Strategy.
La acción de Amazon subía alrededor de un 1% el martes en las negociaciones electrónicas.
La empresa anunció también que su emblemático fundador, Jeff Bezos, cederá este año su puesto de director ejecutivo para concentrase en un papel de presidente del consejo de administración.