Los trabajadores han denominado estas movilizaciones “en defensa de los derechos laborales y por la seguridad social”.
En defensa de los derechos laborales y por la seguridad social, trabajadores de la construcción llevarán a cabo protestas, este miércoles 3 de febrero, frente a las policlínicas de la Caja de Seguro Social, ubicadas en Changuinola, Coclé, La Chorrera y también en las sedes de las gobernaciones de Herrera, Chiriquí.
El secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares, Saúl Méndez, dijo a este medio, que un diálogo impuesto, al que han denominado de “yo con yo”, no va a poder imponer las medidas que van en detrimento de los trabajadores y sus familias.
“Este país está obligado a cambiar y a cambiar realmente en profundidad, no solo en el modelo económico, sino incluso en el modelo económico y social que permita desarrollo humano y desarrollo nacional”, especificó el dirigente sindical.
Agregó que la crisis del ”neo liberalismo” se le ha cargado a la población, 40 años de injusticia, de robo, saqueos, negociado, lo que no es común a todos los panameños y panameñas.
Saúl Méndez dijo que, en consecuencia, de esta política fracasada que nos ubica en el segundo país de América Latina y sexto en el mundo de peor distribución de la riqueza, marginalidad y exclusión, “estamos obligados a cambiarla al igual que a combatir la corrupción en todos los Órganos del Estado “.
En ese sentido, sostuvo que se hace necesario la constituyente originaria, pero fundamentalmente, la necesidad de fundar un nuevo país, un nuevo orden en todos los sentidos que permita prosperidad para todos y no para unos cuantos.
“La lucha está planteada y vamos a defender los derechos que quieren ser arrancados por el Gobierno de Cortizo y la patronal, y para ello se prestan algunos títeres de los intereses económicos”, sostuvo.
Indicó que estas acciones fueron acordadas durante la celebración del encuentro de dirigentes celebrado en la Universidad de Panamá, hace dos semanas.