Contraloría concluye que PPC ha cumplido con el contrato suscrito con el Estado

Contraloría concluye que PPC ha cumplido con el contrato suscrito con el Estado
El contralor Gerardo Solís, recalcó que “el contrato establece como Ley de la República que si la empresa está en cumplimiento de las obligaciones básicas del contrato se produce una prórroga automática”, pero aseguró que es una decisión que no le compete a la Contraloría. Foto/Cortesía de la Contraloría.

Se trata del contrato ley No. 5 de enero de 1997 y todas las adendas que se han realizado a la fecha.

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República, concluyó que la empresa Panama Ports Company, operador de los puertos de Balboa y Cristóbal, ha cumplido a cabalidad con el contrato suscrito con el Estado panameño, desde 1997 a la fecha.

En un extenso informe brindado hoy a medios de comunicación, el contralor Gerardo Solís, detalló que producto de la auditoría se detectó que la empresa invirtió mucho más de lo acordado en los contratos.

Explicó que la inversión efectuada por la empresa fue de B/.1,695,546,955.00, superando la esperada lo que representa un 69.5%. Además, dijo que la empresa ha contribuido a la economía nacional la suma de B/ 5,935.1 millones que incluye el valor agregado, los efectos indirectos, pagos al Estado y las inversiones realizadas.

La auditoría de la Contraloría cubrió el periodo de enero 1997 al 30 de junio de 2020, es decir 23 años y 5 meses, y fue llevada a cabo por más de 25 profesionales multidisciplinarios con una amplia experiencia en esta materia.

De acuerdo con la Contraloría, las operaciones efectuadas por Panama Ports Company a la fecha se han efectuado en cumplimiento sustancial de las cláusulas y 11 obligaciones básicas del contrato de concesión y sus adendas.

Solís acotó que hasta el año 2020, el Estado panameño recibió 444,978,979.60 millones de dólares producto del contrato suscrito con Panama Ports Company.

El regente de las finanzas del país afirmó que  PPC percibió ingresos acumulados desde 1997 a 2019 por un monto de B/.4,345,775,000.00 y realizó desembolsos por B/.3,435,784,000.00, mostrando en consecuencia una utilidad acumulada al final del período de B/ 909,991,000.00.

El Contrato objeto de la auditoría tiene 25 años de duración, por lo que se encuentra vigente; estableciéndose en el mismo que si la empresa cumple con todas las obligaciones básicas pactadas al final de su vigencia se prorrogaría el mismo automáticamente por un período de 25 años más.

La empresa estaba comprometida a otorgarle al Estado panameño el 10% de la participación accionaria, pero no tenía obligación de entregar los dividendos obtenidos, aclaró el contralor Solís.

“La empresa PPC es estratégica porque puede constituir como parte del sector del transporte como posible cuello de botella productivo ante shocks de demanda”, puntualizó el contralor de la República.

La auditoría se llevó a cabo en las instalaciones de PPC (puertos de Balboa y Cristóbal), Autoridad Marítima de Panamá y en el Ministerio de Economía y Finanzas porque cada una de ellas tuvieron incidencia en los ingresos y pagos, evaluación del cumplimiento del contrato y en la recepción de los pagos por parte de PPC, respectivamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *