Gremios docentes opinan: Meduca no está preparado

Gremios docentes opinan: Meduca no está preparado
Inicia el año escolar 2024. Foto /Archivo, En Segundos.

Cinco gremios magisteriales están convocando para el 9 de febrero, para presentar las propuestas relativas a la educación a distancia y la improvisación del MEDUCA, ante el año lectivo 2021. 

A consideración de los gremios docentes, el Ministerio de Educación (Meduca),  no se preparó, “ni vemos en el horizonte que se esté preparando”, para volver a llevar el año escolar a distancia, “lo que significa que la carga y el peso la siguen llevando los directores de escuela, los docentes, los estudiantes y los padres de familia”.

Así lo dio a conocer Juan Ramón Herrera, dirigente de la Asociación de Educadores Veraguenses (AEVE), remarcando que “el Decreto No.25 que establece la estructura del año escolar 2021, es, prácticamente, una fotocopia del Decreto No.554 que estableció el año escolar 2020”.

“Ahora resulta que vamos a distancia, pero el Ministerio de Educación no tiene las plataformas nacionales para poder llevar a cabo el año escolar”, agregó el docente.

“No está equipando a los estudiantes con tecnología, ni a los docentes y los seminarios para la actualización del docente en el mejor manejo de la tecnología,  son muy pocos y no cubren el total de los educadores, que somos  alrededor de 47 mil”, explicó.

Por otro lado, también mencionó que no se ha dicho nada sobre las guías, ni  los cuadernillos,”no hay lineamientos, pareciera que a estas alturas vamos a usar los mismos del año pasado”, advirtió  y dijo,” lo peor es que el Ministerio de Educación no ha hecho un balance, ni un diagnóstico de los resultados del 2020”.

El dirigente de la AEVE señaló que sin un diagnóstico y sin un balance va a suceder lo mismo que el año pasado, “ellos están montados nuevamente en una bicicleta a distancia, que no nos va a llevar a ningún lado y habrá más frustraciones”.

De igual manera, argumentó que “ahora, en el 2021, es que se han agudizado los problemas económicos, hay más desempleo, hay más personas con contratos suspendidos y más desgaste de los equipos tecnológicos, y los teléfonos que tenían los estudiantes algunos no llegaron a culminar el año y muchos alumnos no han podido cobrar la beca, por los fracasos”.

A juicio del docente, este año el panorama es más difícil que en el 2020, pero que el Ministerio de Educación no entiende nada de esto.  Señaló que “el Meduca es como “un caballo trapichero“, que va para adelante moliendo con los ojos vendados para que no mire para otro lado y no se distraiga, asimismo vamos porque vamos”.

Indicó que en las áreas comarcales se está, prácticamente, obligando a la presencialidad, pero se preguntan dónde queda lo de la burbuja familiar, porque los docentes, en su mayoría, no son de esas áreas y tienen que trasladarse, igual los estudiantes para llegar a los centros escolares, deben caminar, transportarse en buses colegiales o transporte público, lo que puede ser un foco de contagio del covid-19 y llevarlo a sus casas y contagiar a los adultos.

Informó que el 9 de febrero,  cinco gremios magisteriales están convocando para presentar las propuestas frente a la educación a distancia y la improvisación del Ministerio de Educación ante el año lectivo 2021.

 

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