Ministra escucha expectativas de autoridades comarcales sobre inicio de año escolar no presencial

Ministra escucha expectativas de autoridades comarcales sobre inicio de año escolar no presencial
La ministra de Educación se reunió con líderes de la comarca Ngäbe Buglé y representantes del Centro de Competitividad de la Región Occidental. Foto Meduca.

Intercambiar  planes e ideas respecto al aspecto educativo, fue la finalidad del encuentro de la ministra de Educación y representantes del CecomRo.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, se reunió con autoridades de las regiones de Ño Kribo, Nedrini y Kodri, en la comarca Ngäbe Buglé, para escuchar las expectativas y necesidades ante la educación a distancia, no presencial, en el primer trimestre del año escolar 2021.

Gorday de Villalobos manifestó que se debe hacer valer el derecho del estudiante en la educación, con la entrega de materiales, de equipo y, sobre todo, saber cómo será la comunicación con la comunidad educativa.

La titular de educación, en gira por la provincia de Chiriquí, también se reunió con miembros del Centro de Competitividad de la Región Occidental (CecomRo), para intercambiar  planes e ideas respecto al aspecto educativo, y dijo que se firmará un convenio de colaboración para establecer el Congreso de Educación de la Región Occidental, para dar solución a la deserción escolar.

“Se plantean soluciones a situaciones que se evidenciaron en el congreso, vinculadas a la deserción y los factores asociados como la alimentación, acceso a la escuela, temas de comprensión lectora, la interculturalidad bilingüe, en el área de las comarcas y la equidad digital”, explicó la ministra Gorday de Villalobos.

Asimismo, la titular de Educación manifestó que esta alianza con el sector competitivo de la provincia de Chiriquí, busca crear respuestas a corto y mediano plazo para tener, en muchas escuelas y de forma más rápida, proyectos de agua potable, tecnología digital, internet y los vinculados al desarrollo de estudiar y poseer los insumos y los alimentos requeridos.

Por su parte, el empresario Felipe Ariel Rodríguez, integrante de CecomRo, expresó que desde el Primer Congreso de Educación que celebraron con el Meduca, establecieron cinco proyectos para reducir la deserción escolar.

“Ninguno de los actores solos va a poder hacer ese trabajo tan grande, si no es uniendo esfuerzos. Nos reunimos con la ministra para decantar cómo implementar una serie de proyectos, programas que hemos propuesto”, señaló Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *