Proyecto de cooperación mutua entre Miviot y ANATI

Proyecto de cooperación mutua entre Miviot y ANATI
A este encuentro asistieron el ministro Rogelio Paredes, los viceministros Daniela Martínez López y José Batista, y su equipo de trabajo; por ANATI, el administrador, José Gabriel Montenegro; la subadministradora, Arelys González; y Roberto Lide, director Nacional de Titulación Masiva. Foto, Miviot.

Se está poniendo al servicio de los municipios que Anati utilice el apoyo que puedan brindar a las corporaciones municipales y equipos de medición satelital, cuya financiación puede ser parcial.

Un plan que redundará en el desarrollo de futuros proyectos habitacionales, mejor recaudación de impuestos e identificación de áreas no registradas en los municipios del país, forma parte de la estrategia en conjunto que buscan implementar el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

“Es un proyecto de cooperación mutua donde todos ganan y trabajamos en equipo, tal como lo sugiere el presidente Laurentino Cortizo Cohen”, dijo el titular de Vivienda, Rogelio Paredes, quien estuvo junto a los viceministros Daniela Martínez López y José Batista, y su equipo de trabajo.

Información proporcionada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, destacó que el pasado jueves, “el administrador de la Anati, José Gabriel Montenegro, acompañado de la subadministradora Arelys González y Roberto Lide, director Nacional de Titulación Masiva, se reunieron para ver esta estrategia en el salón de reuniones del Despacho Superior del Miviot, donde afinaban los puntos de este plan novedoso del Gobierno Nacional”.

Paredes agregó que “como parte de los esfuerzos que se realizan dentro del Miviot, se buscan fórmulas que permitan la mejor y eficiente utilización de los recursos estatales, que terminarán favorablemente en programas novedosos de titulación de tierras, incluyendo esta vez el apoyo de los municipios escogidos”.

Adelantó que, principalmente, se escogió al Municipio de Chepo, al este de Panamá, y se prevé pasar al distrito de David, en la provincia de Chiriquí.

“Estos ejidos municipales (tierras destinadas a núcleos urbanos), muchas veces, terminan siendo territorios que no pagan impuestos, porque no se titulan, y para que se titulen tiene que haber una medición, y para que haya una medición requiere que haya una institución u organismo que pueda realizar estas mediciones”, contó Paredes.

El ministro expuso que están poniendo al servicio de los municipios que Anati, que está bajo el paraguas del Miviot, utilice el apoyo que puedan brindar los municipios y equipos de medición satelital, cuya financiación puede ser parcial.

Precisó que mediante convenios con las universidades, como la Universidad Tecnológica de Panamá, puedan avanzar con un programa de titulación masiva esta vez de ejidos municipales, entregando información valiosa a las comunas que entren en el programa, y con esta información pudieran comenzar a cobrar por aquellos lotes que ya tienen una posesión.

También, “esta estrategia permitiría ubicar tierras que no tienen una posesión y que son nacionales, y orientarlas para la ejecución de proyectos de vivienda en esos espacios identificados en ese plan”.

“Estamos haciendo más con menos, poniendo el recurso del ministerio y Anati al servicio de los diferentes municipios que entren al programa, y con esa figura identificar áreas valiosas que pudieran ser utilizadas para proyectos habitacionales o que se incrementen los ingresos a los municipios”, enfatizó el titular del Miviot.

En la reunión estuvo el director de Asentamientos Informales, Fausto Palacios y el director de Asesoría Legal, Roy Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *