Se allana el camino hacia una investigación del CPI sobre crímenes de guerra en Gaza

Se allana el camino hacia una investigación del CPI sobre crímenes de guerra en Gaza
En esta foto de archivo tomada el 3 de mayo de 2018, la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda (C), ofrece una conferencia de prensa durante su visita para investigar las denuncias de violencia extrema en Kinshasa. Foto: AFP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el viernes a la CPI de “tribunal político”, mientras los palestinos saludaron una “victoria para la justicia”.

La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró competente el viernes para juzgar hechos ocurridos en los Territorios Palestinos ocupados, lo que podría abrir la vía a una investigación por crímenes de guerra durante el conflicto en la Franja de Gaza en el verano de 2014.

Esta guerra de 50 días ocurrida en julio y agosto de 2014 devastó el sobrepoblado enclave y causó 2.251 muertos de lado palestino, en su mayoría civiles, y 74 de lado israelí, especialmente soldados.

– Cinco años de examen preliminar –
La procuradora de la CPI, Fatou Bensouda, había anunciado a fines de 2019 que deseaba realizar una investigación completa sobre eventuales “crímenes de guerra” cometidos en los territorios ocupados por Israel desde 1967, tras un examen preliminar abierto en 2015 en medio de la guerra en Gaza.

Bensouda afirmó entonces que estaba “convencida de que existe una base razonable para justificar la apertura de una investigación” sobre la situación en los territorios palestinos y que “crímenes de guerra fueron cometidos o se están cometiendo” allí.

Antes de iniciar cualquier investigación y teniendo en cuenta que Israel no es miembro del tribunal internacional, Bensouda reclamó a los jueces de la CPI pronunciarse sobre su “competencia territorial” en la investigación, lo que hicieron el viernes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el viernes a la CPI de “tribunal político”, mientras los palestinos saludaron una “victoria para la justicia”.

Instalada en La Haya, la CPI es competente para procesar individuos sospechosos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos desde el 1 de julio de 2002, fecha de entrada en vigor del tratado que estableció la creación del tribunal, el cual no ratificaron Israel y Estados Unidos.

La Autoridad Palestina ya había pedido en 2009 a la CPI investigar sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

Pero solo un Estado puede hacerlo y Palestina no era entonces reconocido como tal. El reconocimiento en la ONU de Palestina como “Estado observador no miembro” en 2012 facilitó la adhesión de la Autoridad Palestina a la CPI tres años más tarde.

– Informes de la ONU –
En junio de 2015, la Comisión independiente de investigación de Naciones Unidas decía en un informe que había reunido “informaciones sustanciales que ponían en evidencia posibles crímenes de guerra cometidos en Gaza en 2014”.

La comisión recopiló cerca de 800 testimonios escritos u orales sobre ese conflicto.

Se declaró “preocupada por el uso extensivo por Israel de armas letales en un radio importante” en zonas de urbanización densa. Denunció también el disparo de miles de cohetes por los palestinos que buscaban “sembrar el terror” entre los civiles israelíes.

Meses antes de ese informe, la comisión de investigación del secretario general de la ONU acusaba al ejército israelí de ser responsable de siete bombardeos a escuelas de las Naciones Unidas transformadas en refugios, causando al menos 44 muertos.

Los expertos independientes concluían que las escuelas de la ONU sirvieron en tres casos para ocultar armas de palestinos y, probablemente, en dos casos, para disparar contra los israelíes.

– Preocupación de las ONG –
Grupos de defensa de derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch también habían denunciado crímenes de guerra cometidos en Gaza.

En una serie de informes entre noviembre de 2014 y mayo de 2015, Amnistía acusaba a Israel de tener con frecuencia “como objetivo directo y deliberado a civiles o edificios civiles, lo que podría ser considerado crímenes de guerra”, refiriéndose a ocho casos en los que perecieron al menos 104 civiles, entre ellos 62 niños.

Acusaba también a los grupos palestinos de haber cometido crímenes de guerra al disparar cohetes hacia Israel, matando a seis civiles, entre ellos un niño, y al Hamas, en el poder en Gaza, de haberse aprovechado del conflicto para ejecutar a al menos 23 rivales palestinos.

– Investigaciones israelíes –
Un informe oficial israelí publicado en junio de 2015 afirma que los soldados no tuvieron como objetivo “intencional a civiles u objetivos civiles” durante la guerra de 2014 y que sus acciones fueron “legítimas” y “legales”.

La justicia militar realizó sus propias investigaciones sobre la actuación de soldados israelíes durante la guerra y anunció en abril de 2015 la inculpación de tres de ellos por saqueo. Israel consideró que no se necesitaba hacer más investigaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *