Panamá: Mejora continua en el proceso de registro de naves

Panamá: Mejora continua en el proceso de registro de naves
La depuración de las naves conllevaría un mejor cumplimiento internacional en términos de convenios e inspecciones de Estado Rector de Puerto. Foto/Archivo.

En el contexto actual, la AMP ha fijado su mirada en “trabajar sin papeles”, con los servicios totalmente electrónicos.

Uno de los principales pilares para que Panamá siga siendo líder en el abanderamiento de buques a nivel mundial, es la constante innovación y digitalización de los procesos en esta materia.

En ese sentido, desde la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), han informado que el plan de modernización está en marcha en pro del mejoramiento de la operatividad de los servicios.

Rina Berrocal, de la AMP destacó que “esperamos brindar a nuestros usuarios el mejor de los servicios, comprendemos las necesidades del mercado y entendemos que tenemos que ser rápidos y eficientes en nuestro diario operar”.

Según la entidad, entre las mejoras realizadas figura la creación del módulo para la emisión de la Declaración de Cumplimiento del Listado de Materiales Perjudiciales (IHM, por sus siglas en inglés), en formato electrónico disponible en la plataforma “E-Segumar Application”, dentro del apartado de “Applications Forms”, la cual permite al usuario completar sus datos y tramitar de forma segura y rápida su documentación.

Por otra parte, en las labores inherentes al Departamento de Segumar, la AMP resalta la creación de los módulos de emisión de autorizaciones de forma electrónica y la incorporación de la nueva funcionalidad de controles digitales para las mismas. Con los que, según la entidad, solo en el primer mes, se tramitaron más de 1,300 autorizaciones.

También resaltan la unificación de formatos y el uso de códigos QR el cual permite a los interesados comprobar de forma inmediata la validez de los documentos emitidos electrónicamente por el Registro panameño.

Esto con el fin de mantener los compromisos de protección con el ambiente —trabajar sin papeles—, a la vez que el mismo brinda seguridad de manera electrónica a los documentos, según dio a conocer la institución.

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