Diálogo por la CSS está en mora: es de importancia para todos los sectores

Diálogo por la CSS está en mora: es de importancia para todos los sectores
Severo Sousa,  de amplia experiencia en el ámbito empresarial. Foto, Twitter.

El empresario Severo Sousa consideró que existe un desbalance dentro del diálogo.  Eso causa expectativa y preocupa al sector privado, porque hay muchos actores por parte del Gobierno, en comparación con el resto de los sectores.

Tras considerar que el diálogo por la Caja de Seguros Social llena las expectativas, aunque se haya dilatado por años, el empresario Severo Sousa subrayó que es un diálogo que está en mora y es importante para la población en general, especialmente “para todos los que aportamos al seguro social, tanto empleados como empleadores”.

Consideró que existe un desbalance dentro del diálogo y eso causa expectativa, y es algo que preocupa al sector privado, porque hay muchos actores por parte del Gobierno, en comparación con el resto de los actores, que no lo son.

Porque pudiera ser, no necesariamente se aplique al final, una solución que no sea lo mejor para el país, sino lo más factible para el Gobierno, porque, dijo, no siempre una cosa va de la mano con la otra. Sin embargo, confía en que en esta ocasión se pueda tener un resultado consensuado que, aun siendo lo más factible para el Gobierno, sea lo mejor para el país.

En otra parte de sus apreciaciones y consultado acerca de alternativa posible para salvar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), apuntó que en este momento es muy difícil de decir, y reflexionó acerca de la idea del diálogo que, es precisamente eso, para que se lleven todas las opciones “y ojalá así sea”.

Severo Sousa confía en que las personas que participen en este diálogo “tengan la capacidad de escuchar los argumentos de los diferentes actores y juntos poder consensuar una alternativa, no solamente la mejor para salvar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, sino que sea factible, implementable, duradera y lo mejor para el país”.

El expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, al respecto de las cuotas que se dejan de reportar a la Caja de Seguro Social, expuesta por trabajadores y en su momento por autoridades de la entidad de seguridad social, señaló que es una situación que “debe ser denunciada y penalizada”.

En caso de que se trate de empresarios, estuvo de acuerdo en que sean denunciados, porque no puede ser “que unos cuantos manchen, por decirlo así, o enturbien lo que estamos haciendo la mayoría de los empresarios de manera correcta, porque lo correcto es reportar a la CSS la cuota de los trabajadores”, remarcó Sousa.

No obstante, también rememoró que no es la primera vez que la CSS especula sobre el monto que deben o está pendiente o en mora de los empleados hacia la CSS. Aquí recordó que, en la administración anterior, un director de la entidad de seguridad social salió a hablar de una deuda de 300 millones de dólares en mora y cuando fue emplazado, un par de meses posteriores, y se hizo la depuración de la tabla, quedó en 2.7 millones de dólares.

“Entonces, no es salir hablar por hablar, sino que lo correcto es que se haga el áudito como debe ser y se tengan las cifras correctas”, enfatizó.  que los empresarios que tengan deudas y no hayan reportado al seguro social las cuotas, que las paguen y cumplan con cualquier tipo de sanción que se les aplique.

Este lunes 8 de febrero se reanudará el Diálogo por la Caja de Seguro Social, empero, ya grupos de  trabajadores y organizaciones de pensionados y jubilados y otras asociaciones,  han planteado que llevarán a cabo protestas en los predios de la sede del Parlatino, por considerar que no han sido convocados todos los sectores del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *