Izquierdista Arauz se adjudica "triunfo contundente" en comicios en Ecuador

Izquierdista Arauz se adjudica "triunfo contundente" en comicios en Ecuador
Foto: AFP. El candidato favorito del expresidente Rafael Correa predice ganar la primera vuelta de las elecciones en Ecuador.

El izquierdista Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso disputarán la presidencia de Ecuador en una segunda vuelta el 11 de abril, según anticiparon dos encuestas a boca de urna difundidas por medios luego de las votaciones generales de este domingo.

Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), se adjudicó un “triunfo contundente” en los comicios generales del domingo en Ecuador, en los que se ubicó primero para disputar el balotaje según encuestas a boca de urna.

“Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero (Guillermo Lasso, derecha)”, expresó el candidato a través de su cuenta de Twitter.

“Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar”, agregó el economista de 36 años.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto divulgar un conteo rápido del comicio presidencial el domingo por la noche.

Arauz logró entre 34,9% y 36,2% de los sufragios y Lasso de 21% a 21,7%, de acuerdo a los sondeos a boca de urna de las empresas Cedatos y Clima Social difundidos tras el cierre de los centros electorales.

El líder indígena Yaku Pérez, también de izquierda pero de oposición al correísmo, se llevó entre 16,7% y 18% de los apoyos.

Lasso, de 65 años, lidera la oposición de la derecha conservadora al correísmo y fue finalista en la presidencial de 2017, cuando perdió en segunda vuelta por dos puntos ante el ahora impopular mandatario Lenín Moreno, que concluirá su gobierno el 24 de mayo próximo.

Correa vive en Bélgica, de donde es su esposa, tras dejar el poder y en su país fue condenado en 2020 a ocho años de cárcel por corrupción, afrontando orden de prisión.

Foto: AFP.

En las elecciones del domingo, en la que también fueron designados los 137 miembros de la unicameral Asamblea Nacional, participaron un récord de 16 candidatos presidenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *