Buscan aprovechar potencial de Aguadulce para impulsar su desarrollo

Buscan aprovechar potencial de Aguadulce para impulsar su desarrollo

Considerada una región productiva, ubicada a solo 198 km de la capital, Aguadulce resalta por su pujante sector comercial y agropecuario.

En medio de la golpeada economía por la pandemia del Covid-19, se han dado los primeros pasos para la consecución de un ambicioso proyecto de Ley que busca potenciar la inversión de capitales y generar empleos en el distrito de Aguadulce, en la provincia de Coclé.

En un encuentro sostenido el pasado viernes en la comunidad de El Salado, fue aprobado en primer debate el proyecto de Ley No. 486, que crea un Régimen Fiscal y Aduanero, para el establecimiento y operación del área económica especial en Aguadulce, la Zona Franca Turística y de Apoyo Logístico Multimodal.

La iniciativa de Ley presentada por el diputado Ricardo Torres, busca aprovechar las potenciales dimensiones marítimas, proyección geo-económica, bioceánica, logística y geográfica, de esta localidad del país.

Según describió el parlamentario, megas infraestructuras marinas necesitan el fortalecimiento de áreas estratégicas de desarrollo logístico como las zonas francas y el distrito de Aguadulce es el escenario indicado para este tipo de proyectos en el ámbito económico, comercial, agroindustrial, tecnológico, cultural y turístico.

En el encuentro participó el ministro Augusto Valderrama, quien resaltó que esta iniciativa le da un espaldarazo al sector agropecuario, por ser una región productiva, ya que anteriormente tenía un papel exportador de rubros como la caña, melaza, alcohol, entre otros y que por descuidos fueron decayendo.

Añadió que además de catapultar a las provincias centrales, se les da la oportunidad de que puedan entrar en un progreso amplio, dinámico, de desarrollo, exportación y generación de empleos que se requiere, para formar parte del programa de reactivación de la economía nacional, en medio de la pandemia.

Hizo un llamado para que se consuman los productos nacionales, porque el producto panameño que se consuma, la plata se queda en Panamá y son empleos de panameños; mientras que, los productos importados que se consumen generan empleos del país de dónde vienen.

De acuerdo con el diputado Torres, la creación de zonas francas con régimen aduanero y desarrollo turístico, impactará en la producción directa de alrededor de 8 mil empleos y de forma indirecta de 4 mil más.

Referente al puerto multimodal, la inversión ronda los 1,300 millones de dólares  lo producirá en su etapa de construcción una mano de obra de al menos 4 mil trabajadores de forma directa y 3 mil indirectos, según el diputado.

La terminal portuaria, estaría asentada en aguas de la playa La Caleta, vía El Salado, en Barrios Unidos, distrito de Aguadulce. El proyecto busca que el Gobierno Nacional otorgue concesiones para el desarrollo de este tipo de infraestructura en el marco del afianzamiento del denominado “Hub de las Américas”.

Torres dice que hoy en día el actual puerto de Aguadulce no está siendo utilizado por las empresas que tradicionalmente han sido sus usuarios, lo cual ha tenido un impacto negativo y significativo sobre la economía tradicional de la región.

Parte de esta problemática, a juicio del diputado, tiene que ver con su ubicación y la limitación de entrada de buques al puerto en tamaño y horario.

Agregó que este ambicioso proyecto, ofrecerá beneficios aduaneros, migratorios, laborales y fiscales. “Panamá promoverá el desarrollo de actividades tales como los servicios logísticos, marítimos y aeroportuarios, alta tecnología, call centers, shared services, entre otros”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *