Fitch rebaja las notas senior garantizadas de la Línea 2 del Metro de Panamá a "BBB-"

Fitch rebaja las notas senior garantizadas de la Línea 2 del Metro de Panamá a "BBB-"
Línea 2 del Metro.

Fitch asume que el pago de los pagarés dependerá de la garantía incondicional e irrevocable del gobierno de Panamá, a través de la cual se compromete a pagar los montos vencidos de los CDNO emitidos en virtud del contrato del proyecto.

Fitch Ratings bajó la calificación de los pagarés emitidos por SPARC EM SPC para la cuenta de la Línea 2 del Metro de Panamá (el emisor) a ‘BBB-‘ de ‘BBB’ y mantuvo la Perspectiva de Calificación en Negativo siguiente Baja de Fitch de la calificación de Panamá a ‘BBB-‘ con perspectiva negativa el 3 de febrero de 2021.

RESUMEN DE TRANSACCIONES
Los pagarés emitidos por SPARC EM SPC por cuenta de la Línea 2 del Metro de Panamá, están respaldados por certificados de pagarés, o Certificados de No Objeción (CDNO), de Metro de Panamá SA (MPSA) para ser entregados al Consorcio Línea 2 al culminación de los avances mensuales en el diseño y construcción de la extensión de la Línea 2 del metro de la Ciudad de Panamá.

Los CDNO representan una obligación de pago irrevocable e incondicional de MPSA, en dólares estadounidenses, al titular del CDNO. Las obligaciones de MPSA bajo los CDNO se benefician de una garantía incondicional e irrevocable del Gobierno de Panamá. La calificación aborda el pago puntual del principal anualmente.

 

CONDUCTORES CLAVE DE CLASIFICACIÓN
Dependencia de la garantía soberana: Fitch asume que el pago de los pagarés dependerá de la garantía incondicional e irrevocable del gobierno de Panamá, a través de la cual se compromete a pagar los montos vencidos de los CDNO emitidos en virtud del contrato del proyecto. La garantía soberana protege efectivamente a los tenedores de pagarés, tomando en consideración el alcance de la garantía, el proceso de reclamo y el tiempo requerido para que el garante desembolse los fondos al emisor y pague el principal anualmente dentro del período de reparación de 30 días.

Calificación vinculada a soberana: La garantía del Gobierno de Panamá sobre los pagos de CDNO está denominada en dólares estadounidenses; por lo tanto, la calificación refleja la probabilidad de que el soberano pague dicha obligación en moneda extranjera. Para esta transacción, se ha determinado que la calidad crediticia del contribuyente principal de riesgo es proporcional a su Calificación de Incumplimiento de Emisor en Moneda Extranjera (ME) de Largo Plazo (LT). Fitch bajó la calificación de LT FC IDR de Panamá a ‘BBB-‘ y mantuvo la Perspectiva Negativa el 3 de febrero de 2021. Para obtener más información sobre la calidad crediticia del soberano, consulte el comunicado de prensa de Fitch sobre Panamá publicado el 3 de febrero de 2021, disponible en www.fitchratings.com .

Sin exposición a riesgo de construcción / desempeño: los CDNO constituyen obligaciones de pago irrevocables de MPSA que son independientes del contrato de construcción en sí o de la operación del proyecto.

Carry negativo minimizado: Fitch considera que la exposición al carry negativo se ha reducido significativamente, dado que aproximadamente el 98.5% de todos los CDNO han sido comprados por el emisor con solo un total de aproximadamente $ 11.4 millones de CDNO del Grupo 6 para que el emisor los compre como del 2 de enero de 2020.

La exposición restante se considera debidamente mitigada por una cuenta de reserva de efectivo que se financió por adelantado y se ha utilizado para cubrir gastos, como las tarifas de transacción desde la emisión. Los pagarés no contemplan pagos de intereses durante la vida de la transacción, dado que los pagarés fueron emitidos con descuento.

Protecciones de redención anticipada: ante un evento de terminación de compromiso (CTE), los tenedores de pagarés se compensarán con los montos restantes no invertidos para comprar CDNO y con los fondos en la cuenta de protección CTE.

CALIFICACIÓN DE SENSIBILIDADES
Factores que podrían, individual o colectivamente, llevar a una acción / mejora de calificación positiva:

– Dado que la transacción tiene una Perspectiva Negativa, Fitch actualmente no anticipa desarrollos con una alta probabilidad de desencadenar una mejora. Las calificaciones de las notas 2017-1 están vinculadas a la LT FC IDR de Panamá; por lo tanto, una actualización del IDR de Panamá desencadenaría una actualización de las notas 2017-1 en la misma proporción.

Factores que podrían, individual o colectivamente, llevar a una acción de calificación negativa / rebaja:

– Las calificaciones de las notas 2017-1 están vinculadas al LT FC IDR de Panamá; por lo tanto, una rebaja de la IDR de Panamá provocaría una rebaja de las notas 2017-1 en la misma proporción.

ESCENARIO DE CALIFICACIÓN MEJOR / PEOR CASO
Las calificaciones crediticias en escala internacional de las transacciones de Financiamiento Estructurado tienen un escenario de mejora de calificación en el mejor de los casos (definido como el percentil 99 de las transiciones de calificación, medidas en una dirección positiva) de siete niveles en un horizonte de calificación de tres años; y un escenario de rebaja de calificación en el peor de los casos (definido como el percentil 99 de las transiciones de calificación, medidas en una dirección negativa) de siete niveles durante tres años. La gama completa de calificaciones crediticias en el mejor y el peor de los casos para todas las categorías de calificación varía de ‘AAAsf’ a ‘Dsf’. Las calificaciones crediticias de los mejores y peores casos se basan en el desempeño histórico. Para obtener más información sobre la metodología utilizada para determinar las calificaciones crediticias del mejor y del peor de los casos específicos del sector, visite https://www.fitchratings.com/site/re/10111579 .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *