En Panamá buscan 3 mil voluntarios para cumplir fase 3 del estudio de vacuna alemana

En Panamá buscan 3 mil voluntarios para cumplir fase 3 del estudio de vacuna alemana
Doctor Xavier Sáez Llorens,  investigador clínico.

La producción de vacunas para hacer frente a la pandemia del covid-19, que ha ocasionado la muerte de millones de personas en el mundo, ha dado pie a que, farmacéuticas e investigadores, estén en carrera por encontrar resultados efectivos.

En Panamá, el ensayo clínico de la fase 3 de la vacuna alemana contra el coronavirus SARS-CoV-2, comenzará la próxima semana, con alrededor de tres mil voluntarios mayores de 18 años, con o sin enfermedades crónicas controladas, confirmó el investigador clínico, Xavier Sáez Llorens.

La vacuna de la compañía alemana CureVac, que ya concluyó con la fase 2 y en la que hubo alrededor de 240 voluntarios en Panamá, analiza los datos obtenidos, y partiendo de los resultados preliminares, ya se ha escogido la dosis final que será utilizada en el ensayo fase 3 del estudio, para demostrar la eficacia de la vacuna, agregó el investigador panameño.

“De hecho, esta fase ya inició en Alemania, Holanda, Bélgica, Perú y en Panamá iniciará la próxima semana, a la que se unirán México, Colombia, Argentina y República Dominicana, entre todos estos países participarán 36 mil voluntarios”, corroboró Sáez Llorens.

Asimismo, detalló que la fase 3 del estudio busca la autorización por parte de las agencias reguladoras, y en Panamá la idea es enrolar a unos 3 mil voluntarios, entre los sitios de investigación cevaxin e Indisacat (Instituto de Investigación Científica y Servicio de Alta Tecnología).

Dijo que, de 18 años de edad en adelante, hasta cualquier grupo etario pueden participar en el estudio, aunque explicó se prefiere no enrolar a personal de salud ni a mayores de 60 años, debido a que los primeros, ya están siendo vacunados por la parte estatal y los segundos, también van a ser inmunizados por el Gobierno, y que, dependiendo cuando les corresponda, decidirán si desean participar en este ensayo clínico.

Reafirmó que no hay requisitos para ser parte de este estudio.  Básicamente, deben ser mayores de 18 años, con o sin enfermedades crónicas controladas. “Lo único es querer participar en el estudio”, indicó.

En cuanto a reacciones adversas y a la respuesta inmune, especificó que no se han dado y que son muy parecidas a las vacunas de Pfizer y Moderna, que utilizan la misma plataforma tecnológica, que es ARN mensajero.

Afirmó que los resultados son muy parecidos y que la vacuna ha sido muy bien tolerada aquí en Panamá.  Realmente no se ha tenido queja de los voluntarios. Esperemos que la eficacia sea también alta, como se ha visto con otras vacunas de la misma plataforma tecnológica.

Sáez Llorens mencionó, además, que los voluntarios participantes en el estudio de la fase 3 tienen la probabilidad de recibir la vacuna y una atención 24/7 que da seguimiento personalizado a todos los voluntarios por cualquier cuestión de salud o problema, inclusive, si adquieren el Covid se les da el seguimiento correspondiente.

No obstante, indicó que los participantes en el estudio deben continuar guardando las medidas del uso de mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento físico, es decir, todas las medidas de bioseguridad recomendadas. Las personas que quieran ser parte del estudio pueden comunicarse al número: +507 8510885.

En julio de 2020 se firmó un acuerdo para la conformación del Consorcio de Investigación de Vacunas COVID-19 Panamá, entre el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología y el Centro de Investigación CEVAXIN. Dicho Consorcio cuenta con el Aval de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

La Organización Mundial de la Salud, da cuenta, en un comunicado, que de los 128 millones de dosis de vacunas administradas hasta la fecha, más de tres cuartas partes se han aplicado en tan solo 10 países, que representan el 60% del PIB mundial.  Y que, hasta hoy, casi 130 países, con 2,500 millones de habitantes, todavía no han administrado ni una sola dosis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *