Minsa reitera que para que una vacuna se comercialice debe tener licencia

Minsa reitera que para que una vacuna se comercialice debe tener licencia
Se distribuyeron 399 dosis de vacuna entre el Centro Médico Paitilla, Hospital San Fernando, Pacífica Salud, Panamá Clinic, Hospital Nacional y Hospital Santa Fe. Foto. Minsa

Se reitera que, ninguna vacuna COVID-19 está licenciada, ya que no tienen registro sanitario para ser comercializadas, lo que si existe son autorizaciones de uso de emergencia.

“Para que un producto se pueda comercializar, debe tener licencia comercial”, así lo manifestó la directora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, Elvia Lau, quien aclaró que en estos momentos ninguna vacuna COVID-19 está licenciada, ya que no tienen registro sanitario para ser comercializadas, lo que si existe son autorizaciones de uso de emergencia.

Agregó que una vez se han revisado todos los protocolos sanitarios y se ha verificado la efectividad de las mismas a través de entidades serias como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Agencia de Administración de Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se avanza con los tramites.

“Las farmacéuticas ofertan los productos a los distintos Estados, no a una empresa, al no tener licencias comerciales no se pueden vender, en nuestro país ese es un proceso que deben pasar todos los medicamentos para ser comercializados, lo que tenemos es una excepción de registro sanitario motivado en el estado de urgencia, estas vacunas han demostrado su efectividad, no tengo duda, de que en algún momento se puedan licenciar y realizar los pasos para la comercialización”, declaró Lau.

En la actualidad el comité de vacunas analiza las plataformas de todas las vacunas, este comité lo componen tanto científicos nacionales como extranjeros, quienes verifican cuales de ellas ofrecen una mayor eficacia y seguridad, de esta manera presentan al Ministro de Salud las opciones, quien las discute a su vez con el Ejecutivo y una vez definidas las opciones, inician las negociaciones y contactos a través de la Cancillería para realizar los trámites de adquisición.

Especificó Lau que antes de la firma de los acuerdos, le corresponde a la Dirección de Farmacia y Drogas, verificar los dossier de cada vacuna, las casas farmacéuticas, los expedientes y currículos de los investigadores, todo, la elección va determinada por varios factores, no importa el lugar de procedencia, lo que es importante es la presencia de la farmacéutica y la efectividad de sus productos, eso es lo que se busca y que sean confiables y seguras, además de cumplir con las buenas prácticas de manufacturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *