OMS apoya la vacuna de AstraZeneca, una esperanza para decenas de países desfavorecidos

OMS apoya la vacuna de AstraZeneca, una esperanza para decenas de países desfavorecidos
La semana pasada, se puso en cuestión la eficacia de la vacuna de AstraZeneca, de vector viral, en personas mayores de 65 años y en países donde circulan las variantes del coronavirus. Foto/AFP.

La vacuna de AstraZeneca es eficaz para todas las personas mayores de 18 años, estimaron los expertos de la OMS el miércoles, abriendo el camino para su autorización y difusión en cerca de un centenar de países desfavorecidos.

“Tomando en cuenta todas las pruebas disponibles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en personas de 65 años y más”, declaró el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE).

Según los expertos, la vacuna también puede utilizarse en lugares donde “estén presentes las variantes”, pese a que estudios recientes sugirieran que ese inmunizante es menos efectivo contra la cepa detectada inicialmente en Sudáfrica.

Esta vacuna representa la gran mayoría de los 337,2 millones de dosis de vacunas que el sistema de las Naciones Unidas Covax quiere distribuir en el primer semestre de 2021.

Gracias a este sistema, casi 100 países podrán comenzar a inmunizar prioritariamente al personal sanitario y a las personas más vulnerables, varios meses después que los países ricos.

La semana pasada, se puso en cuestión la eficacia de la vacuna de AstraZeneca, de vector viral, en personas mayores de 65 años y en países donde circulan las variantes del coronavirus.

Esa vacuna ha sido aprobada en varios países y en la Unión Europea. Pero algunos gobiernos prefirieron recomendar su uso únicamente en personas menores de 65 años, o incluso de 55, a falta de datos suficientes sobre su eficacia en los más ancianos.

Además, el domingo, Sudáfrica informó que un estudio mencionaba la eficacia “limitada” de ese inmunizante contra la variante detectada en ese país, considerada más contagiosa y en gran parte responsable de la segunda oleada de la epidemia en ese país.

En sus recomendaciones, el grupo de expertos indicó que “este estudio fue diseñado para evaluar la eficacia [de la vacuna] contra todas las formas de gravedad de la enfermedad, pero el pequeño tamaño de la muestra no permitió evaluar la eficacia de la vacuna contra las formas graves del covid-19 de forma específica”.

“Teniendo esto en cuenta, la OMS recomienda la utilización de la vacuna AZD1222 […], aunque las variantes estén presentes en el país”, señaló el grupo.

De momento, la vacuna de AstraZeneca/Oxford presenta una eficacia media del 70%, menor a la de Pfizer/BioNTech y a la de Moderna, que generan una inmunidad superior al 90%.

En los próximos días, la organización de las Naciones Unidas se centrará en la certificación de emergencia de la vacuna desarrollada conjuntamente por AstraZeneca y la universidad de Oxford y producida en India y Corea del Sur.

La decisión está prevista para mediados de febrero.

Este procedimiento, que la OMS puede utilizar en caso de emergencia sanitaria, permite a los países que no disponen necesariamente de medios para determinar rápidamente por sí mismos la eficacia y la seguridad de un medicamento tener acceso más rápido a las terapias.

El procedimiento también permite que Unicef, la agencia de las Naciones Unidas que se encarga de una parte importante de la logística de distribución de las vacunas contra el virus de la inmunodeficiencia humana en todo el mundo, comience la distribución.

La vacuna Pfizer/BioNTech es, por el momento, la única que ha recibido, el 31 de diciembre, la homologación de urgencia de la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *