La Senniaf tomará medidas ante denuncias en perjuicio de menores bajo medidas de protección

La Senniaf tomará medidas ante denuncias en perjuicio de menores bajo medidas de protección
La Senniaf se compromete a fortalecer el recurso humano con la niñez, adolescencia y familia del país y su proyección es realizar un trabajo en equipo, “capacitándonos y siendo conciliadores, para ser garantes del goce pleno y efectivo de sus derechos”.  Foto, Senniaf.

A la luz de los hallazgos y al inicio de este reto, Senniaf fortalecerá su presencia en todas las provincias y distritos, con los mecanismos de Protección Integral a la Niñez, Adolescencia y Familia.

Ante denuncias de maltratos, abusos e irregularidades en varios Centros de Protección (Albergues), revelados por la subcomisión de la Mujer y la Familia de la Asamblea Nacional, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), se ratificó en su compromiso de garantizar y velar por el bienestar de la infancia.

Un comunicado de la Senniaf advirtió acerca de la obligación de tomar las medidas administrativas, legislativas, judiciales y de cualquier otra índole que sean necesarias y apropiadas para garantizar que, hechos como los dados a conocer, no vuelvan a suscitarse vulnerando los derechos de la niñez y adolescencia, bajo las medidas de protección.

 Detalló la Senniaf que la infancia tiene derechos a cuidados y asistencias especiales y que el niño por falta de madurez física y mental, necesita de protección y cuidados especiales, incluso de la debida protección legal.

“Es nuestro compromiso a la luz de los hallazgos y al inicio de este reto, fortalecer la presencia de la SENNIAF en todas las provincias y distritos, con los mecanismos de Protección Integral a la Niñez, Adolescencia y Familia, así como implementar con rigor el Decreto Ejecutivo No. 404 del 30 de octubre de 2020, que regula la apertura y funcionamiento de los albergues para niños, niñas y adolescentes”, precisó la nota institucional.

La entidad destacó que el deber de la nueva administración va encaminado al fortalecimiento institucional para la protección y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia, en cumplimiento de la Ley 14 de 23 de enero de 2009, que creó la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

La Senniaf se compromete a fortalecer el recurso humano con la niñez, adolescencia y familia del país y su proyección es realizar un trabajo en equipo, “capacitándonos y siendo conciliadores, para ser garantes del goce pleno y efectivo de sus derechos”.

Panamá como signatario de la Convención Sobre los Derechos del Niño, ratificada mediante Ley de la República del 15 de noviembre de 1990, asumió el compromiso de adoptar un nuevo modelo de protección para la niñez y adolescencia, con criterio de inclusión social.

En enero de este año, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), y la organización no gubernamental Crime Stoppers de Panamá, pusieron en marcha una nueva plataforma de denuncias de maltrato de niños, niñas y adolescentes, activa las 24.

Al ingresar a https://panama.tupista.org/denuncias/violencia-infantil/ seleccione la bandera de Panamá, verán un botón sobre maltrato infantil, donde la población en general podrá informar a las autoridades, situaciones relacionadas a cualquier forma de violencia, maltrato físico o sicológico, abuso sexual, prostitución infantil, mendicidad o trabajo forzado, entre otros.

Las denuncias serán recibidas por un equipo especializado de la Policía de Niñez y Adolescencia, que trabaja en coordinación con la Senniaf, la Fiscalía Especializada y Crime Stoppers.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *