Psicólogos protestan hasta la Asamblea Nacional y piden ser escuchados

Psicólogos protestan hasta la Asamblea Nacional y piden ser escuchados
Los profesionales de la Psicología se manifestaron en las calles, este jueves, hasta la Asamblea Nacional, para solicitar se cree una comisión para atender el artículo 17 del proyecto de ley 314. Foto, gremios de psicólogos.

Los psicólogos se manifestaron en las calles para exigir respeto a su profesión y que son personal idóneo para expedir certificados de salud mental. 

Los profesionales de la Psicología marcharon este jueves hacia la Asamblea Nacional para solicitar se baje a segundo debate el proyecto de ley No. 314 sobre salud mental y se cree una comisión para discutir el artículo 17, que los elimina como personal idóneo para expedir certificados de salud mental, señaló el presidente del gremio, Christian Tejeira.

Tejeira manifestó que el Ministerio de Salud presentó una propuesta en la que indica que los certificados de salud mental, solamente podían ser expedidos por médicos psiquiatras, cuando ellos también son acreditados por el Consejo Técnico de Psicología.

Anteriormente, en la norma se establecía en el artículo No.17, que personal de la salud idóneo podía emitir certificados de salud mental, lo cual dijo, se mantuvo hasta este 9 de febrero, mientras que ayer, 10 de febrero, el Ministerio de Salud hizo la propuesta de modificación del artículo, para que solo los psiquiatras puedan expedir esta certificación.

Agregó que hubo una mesa en la cual se discutió previamente para llegar a un consenso, en la que “nosotros abogamos porque se mantuviera que los profesionales idóneos, o en su defecto, pedían la eliminación del artículo 17 del proyecto de ley, lo cual no se dio”.

“Nosotros somos idóneos por la parte de la salud mental, pero el artículo 17, en su principio no estaba enfocado a eso, sino que fue en la primera propuesta cuando se aprobó”, señaló el especialista de la Psicología.

Este miércoles, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el mencionado proyecto de ley, en segundo debate, y que en el artículo 17 establece que un psiquiatra será el encargado de evaluar y certificar la salud mental de un paciente.

En el Anteproyecto aprobado por los diputados se incluye la modificación del referido artículo No.17 de la Ley No.314 que a la letra dice: ”la evaluación y certificación médica de la salud mental de una persona es un acto médico, que debe establecerse a través de la expedición de un certificado de salud mental y es de estricta competencia de un médico especialista en Psiquiatría con idoneidad expedida por el consejo Técnico de Salud del Ministerio de Salud, debido a las implicaciones de salud  pública, laborales y legales con el objetivo de prevenir y controlar daños a la salud individual, familiar y colectiva”.

De acuerdo al presidente de la Asociación Panameña de Psicólogos, Christian Tejeira, se mantendrán en la Asamblea Nacional hasta que se establezca la comisión en la cual se pueda dar discusión al artículo 17 del proyecto de ley 314.

En comunicado previo, las Organizaciones Profesionales de Psicólogos de Panamá, hacían alusión a las competencias académicas y profesionales para evaluar y expedir un certificado de salud mental y muchas otras funciones que propicien el cumplimiento de las políticas de salud mental en el país.

Detallan que “la Psicología es una ciencia, cuyo objetivo es el estudio del comportamiento humano y de los procesos mentales con prácticas basadas en la evidencia, que ha recibido el aval de la comunidad científica internacional y ha demostrado su eficacia  en la investigación, prevención, diagnóstico y tratamientos de los trastornos mentales”.

Christian Tejeira, presidente de la Asociación Panameña de Psicólogos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *