Convenio ETESA-ISA: transferencia de información

Convenio ETESA-ISA: transferencia de información
El convenio fue rubricado por los gerentes de ETESA y el ISA, Ing. Carlos Mosquera Castillo y Luis Carlos Vargas, respectivamente. Foto, ETESA.

El cruce e integración de la información hidrológica meteorológica que maneja ETESA, con la información de los predios y cultivos asegurados por el ISA, se identificarán oportunamente posibles riesgos para la producción agrícola y pecuaria.

Un convenio de cooperación y asistencia técnica enfocado en la transferencia de información hidrometeorológica y agroclimática, para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, suscribieron la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) y el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).

Un comunicado emitido por ETESA dio cuenta que “la información oportuna y el conocimiento son fundamentales para la toma de decisiones”, de allí que “esta novedosa alianza estratégica, suscrita por los gerentes de ETESA y el ISA, Ing. Carlos Mosquera Castillo y Luis Carlos Vargas, respectivamente, implica el cruce e integración de la información hidrológica meteorológica que maneja ETESA a través de la Dirección de Hidrometeorología, con la información de los predios y cultivos asegurados por el ISA, con el fin de identificar oportunamente posibles riesgos para la producción agrícola y pecuaria ocasionados por los fenómenos climáticos”.

Asimismo, se explicó que, “las afectaciones y daños de los cultivos agrícolas y de los hatos ganaderos producto del exceso (inundaciones) o falta de lluvias (sequías), pueden ocasionar cuantiosas pérdidas económicas para los productores agropecuarios, lo que, a su vez, impacta al resto de la cadena agroalimentaria, las agroexportaciones y a los consumidores en general”.

La respectiva información detalló que “entre las cláusulas del convenio -cuya duración es de cinco años prorrogables- se contempla la gestión de espacios para la instalación de estaciones meteorológicas y el apoyo mutuo en la implementación del Programa Nacional de Zonificación Agroecológica. Otras tareas fundamentales del acuerdo – parte de ETESA- será proveer al ISA el pronóstico diario, semanal, mensual y trimestral de la lluvia”.

También se comunicó que “otras actividades claves del trabajo conjunto que establece este convenio, es la realización de talleres, mesas de trabajo y sesiones de capacitación sobre temas relacionados al manejo, organización, interpretación y aplicación de datos hidrometeorológicos y agroclimáticos al sector productivo agropecuario, entre otros de interés común”.

En cuanto al fortalecimiento de la gestión del conocimiento y la investigación científica, “el convenio de cooperación tiene previsto la ejecución de proyectos y programas de investigación y desarrollo tecnológico entre las distintas entidades, direcciones y departamentos de ISA y ETESA, así como la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo científico y tecnológico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *