Panamá busca monitorear de forma digital los productos de importación

Panamá busca monitorear de forma digital los productos de importación
Gran cantidad de mercancía es importada por Panamá. Foto/Archivo.

Autoridades panameñas trabajan en un proyecto de digitalización para fortalecer fiscalización de procesos de importación.

En el año 2020, Panamá importó poco más de 7 mil millones de dólares en diversos productos a pesar del duro impacto a la economía motivada por la pandemia del Covid-19.

En el actual contexto, donde ha cobrado preponderancia el uso de la tecnología, Panamá trabaja en la consecución de soluciones para monitorear de manera digital los productos y mercadería que ingresa al país.

Recientemente, autoridades de la Autoridad Nacional de Aduanas, Ministerio de Comercio e Industrias y la Secretaría de Digitalización y Modernización de Procesos, de la Presidencia de la República, sostuvieron  un encuentro virtual para analizar el entorno actual y la adaptación de nuevas herramientas para una mayor fiscalización de los productos.

En la reunión, el subdirector técnico de Aduanas, Rodolfo Samuda, afirmó que es de sumo interés mejorar los controles de fiscalización de productos importados, sujetos a mecanismos especiales de salvaguardia, bajo contingente, tasa preferencial o amparados bajo tratados comerciales.

Linda Castillo y Daniel Tejada de Defensa Comercial del MICI, presentaron un panorama de cómo se realiza este control y el apoyo que proporciona Aduanas a través del envío de información en la digitalización de los procesos.

De acuerdo con las funcionarias, el proyecto de digitalización en el que se está trabajando permitirá realizar esta tarea de manera más rápida y segura.

Entre las observaciones finales de la reunión se planteó la conformación de una mesa técnica entre Aduanas y el MICI para seguir trabajando en el diseño de la herramienta tecnológica que permitirá facilitar alertas de control para los productos de importación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *