Gobierno de Ortega forzó suspensión de operaciones de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Gobierno de Ortega forzó suspensión de operaciones de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro
Cristiana Chamorro, asesora de la Fundación, es hija de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997). Foto, Facebook de la FVBCH.

Nicaragua puso en vigencia la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.  Cristiana Chamorro consideró la norma como inconstitucional y violatoria a los principios de libertad de organización.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), de Nicaragua, anunció que suspendió operaciones debido a su oposición con respecto a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, según la Revista Estrategia y Negocios.

Mediante un comunicado con fecha 5 de febrero, y publicado por Estrategia y Negocios, la FVBCH señaló: “La Fundación Violeta B. Chamorro, comunica al pueblo de Nicaragua, a la comunidad internacional, organismos de derechos humanos y prensa nacional e internacional, que, ante la aprobación y vigencia de la Ley de Agentes Extranjeros y su normativa, su Asamblea de Miembros y Consejo Directivo han decidido suspender operaciones”.

El anuncio fue emitido por Cristiana Chamorro, asesora de la Fundación, quien es hija de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).  La exmandataria creó el organismo para promover la libertad de expresión.

La Ley fue aprobada el 15 de octubre de 2020, bajo el régimen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.  Según indica la normativa publicada en la Gaceta Diario Oficial No.192,  tiene como objeto “establecer el marco jurídico de regulación a las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras que, respondiendo a intereses y obteniendo financiamiento extranjero, utilicen esos recursos para realizar actividades que deriven en injerencia de gobiernos, organizaciones o personas naturales extranjeras en los asuntos internos y externos de Nicaragua, atentando contra la independencia, autodeterminación, soberanía nacional y estabilidad económica y política del país. De igual forma, crea el registro de Agentes Extranjeros, a cargo del Ministerio de Gobernación, en el cual deben inscribirse y brindar la información que se les requiera”.

Cristiana Chamorro, manifestó: “No estamos dispuestas a aceptar ser “agentes extranjeros” en nuestro propio país”. Considera que la ley es inconstitucional y violatoria a los principios de libertad de organización y que tampoco procede el argumento de salvaguardar la soberanía y seguridad, porque ya está asegurado con otras leyes. 

La polémica ley fue criticada fuertemente por la FVBCH debido a que atenta contra los derechos humanos, por lo que consideran es muy difícil continuar operando bajo una normativa de esa naturaleza.

Según publicó Estrategia y Negocios, la asesora de la FVBCH ha sido uno de los nombres mencionados como posible candidata a la presidencia de Nicaragua, elecciones en las que se enfrentaría a la candidatura de Daniel Ortega.

 Por otra parte, tal y como lo publicó Estrategia y Negocios, la filial nicaragüense de la organización de escritores PEN Internacional, también informó su cese de operaciones debido a la referida ley de Agentes Extranjeros. 

Gioconda Belli, presidenta de la organización, señaló en un comunicado: “Hemos decidido suspender indefinidamente el centro PEN en Nicaragua y hemos informado a PEN Internacional de nuestra decisión de suspender nuestra afiliación”. 

Cabe destacar que la asociación de escritores aboga por el principio de la libre transmisión de pensamiento y sus miembros están comprometidos a oponerse a cualquier forma de supresión de la libertad de expresión.

Cristiana Chamorro y Gioconda Belli, fueron parte de las ediciones de Mujeres Desafiantes de Centroamérica de la Revista Estrategia de Negocios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *