Maryland, primer estado de EEUU en gravar la publicidad digital

Maryland, primer estado de EEUU en gravar la publicidad digital
Google y Facebook enfrentan demandas de varias autoridades por abuso de posición dominante y Amazon y Apple también podrían sufrir medidas similares. Foto, Olivier Douliery / AFP.

Francia y otros países europeos ya han adoptado impuestos a los gigantes digitales, lo que les ha valido represalias en forma de aranceles adicionales del gobierno de Donald Trump.

Legisladores estadounidenses pretenden regular a los gigantes tecnológicos y también gravarlos, como en Maryland, el primer estado del país que aprobó este viernes un impuesto a la publicidad en línea, un sector dominado por Google y Facebook.

El parlamento de este pequeño estado cercano a la capital, Washington, aprobó una ley que aspira a generar, aproximadamente, 250 millones de dólares al cabo de un año, un dinero que será destinado a las escuelas.

“Maryland se convertirá en el primer estado del país en asegurarse de que las grandes tecnológicas paguen lo que les corresponde en función de que recaudan miles de millones de dólares al año utilizando nuestros datos personales para vender anuncios digitales”, dijo el viernes en Facebook el senador Bill Ferguson, relator principal del texto.

“Empresas como Amazon, Facebook y Google han visto sus ganancias aumentar fuertemente durante la pandemia de covid-19 mientras nuestras pequeñas empresas luchan por sobrevivir”, señaló.

Los grupos de presión de Silicon Valley afirman, a su vez, junto a los republicanos, que los costos de este tipo de legislación se trasladarán a las empresas, grandes y pequeñas, que compren espacios publicitarios en las plataformas.

“Maryland tiene el dudoso honor de ser el único estado del país que ha aprobado una ley tan mala, con la distinción añadida de haberlo hecho durante una pandemia y una crisis económica”, dijo en un comunicado Robert Callahan, de la Asociación de Internet, que representa a la mayoría de los grandes grupos tecnológicos.

Otros estados pronto seguirán el ejemplo de Maryland, ya que sus arcas están vacías después de un año de restricciones a las actividades económicas.

Sus esfuerzos son parte de un creciente debate en América del Norte sobre el poder económico y político de las corporaciones de Silicon Valley.

Google y Facebook enfrentan demandas de varias autoridades por abuso de posición dominante y Amazon y Apple también podrían sufrir medidas similares.

Tanto legisladores progresistas como conservadores quieren imponer más responsabilidades a las redes sociales, desde respetar la confidencialidad de los datos hasta la moderación de los contenidos.

Larry Hogan, el gobernador republicano de Maryland, había vetado el nuevo impuesto, pero el viernes el Senado local levantó el veto, como lo había hecho el jueves la Cámara de Representantes el jueves.

“Este no es el final de esta pelea”, dijo en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *