ATP busca fortalecer competitividad turística de Bocas del Toro

ATP busca fortalecer competitividad turística de Bocas del Toro
El Gobierno busca explotar la impresionante biodiversidad y vida silvestre que ofrece la caribeña provincia de Bocas del Toro. Foto/ATP.

El administrador de la ATP, Iván Eskildsen realizó una gira a Bocas del Toro en donde se reunió con gremios turísticos, líderes comunitarios y autoridades locales.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), ha propuesto integrar las comunidades indígenas de la provincia de Bocas del Toro en el desarrollo turístico sostenible del destino.

Según informó la entidad este domingo en una nota de prensa, Bocas del Toro es uno de los destinos prioritarios del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025, por lo cual buscan con acciones concretas fortalecer la experiencia y competitividad turística.

La ATP define que esta provincia es considerada un paraíso caribeño de impresionante biodiversidad y vida silvestre que además de tener una identidad cultural afrocaribeña con su música, sabores culinarios, arquitectura y otras expresiones, cuenta con una variedad de culturas indígenas auténticas (ngäbe, naso, bri bri), que dan a esta provincia una oferta interesante de actividades para sus visitantes.

Explicó que a través del programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizarán una serie de proyectos con el fin de mejorar la experiencia del visitante, complementado por una serie de proyectos muy relevantes ejecutados por otras entidades del gobierno, coordinados por la Secretaría del Gabinete Turístico.

 El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, realizó un recorrido por la provincia, que tuvo como foco central una reunión con los gremios turísticos del sitio, líderes comunitarios y autoridades locales, a quienes les presentó los proyectos que ejecuta la institución en base al PMTS.

La entidad acotó que esta mesa de seguimiento se conformará luego en un Comité de Gestión de Destino, figura propuesta en el Plan Maestro para darle seguimiento a la ejecución del mismo, así como para empoderar a los actores locales de los destinos turísticos prioritarios a lo largo del país

La gira incluyó visitas a las comunidades indígenas ngäbe de Salt Creek y Bahía Honda, con el interés de conocer las experiencias de ecoturismo y descubrimiento cultural que ofrecen. Según la entidad, estas comunidades forman parte de una Red de Turismo Comunitario de Bocas del Toro que apoya el fortalecimiento de las experiencias turísticas de las comunidades.

Durante una reunión con representantes del sector, Eskildsen propuso la integración de las comunidades indígenas en el desarrollo turístico sostenible del destino ya que aportan experiencias complementarias que ayudarán a extender la estadía del visitante e incrementar su gasto en el destino de su elección.

A nivel nacional, la ATP señaló que desarrolla un proyecto de turismo comunitario en conjunto con la Fundación Panameña de Turismo Sostenible y otras entidades, priorizando aquellas comunidades que forman parte del Plan Colmena, uno de los proyectos insignia del Presidente Laurentino Cortizo Cohen, que se coordina a través del Gabinete Social.

“El Plan Maestro propone un modelo de desarrollo turístico que establezca a las comunidades en el centro del desarrollo, ayudando a mejorar su calidad de vida, a la vez que integrándolas en la labor de conservación de los recursos naturales y culturales, bajo el modelo de Turismo, Conservación e Investigación (TCI)”, señaló Eskildsen.

Entrega de facilidades turísticas en el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos

La gira también incluyó una revisión de los trabajos de construcción y mejoras de facilidades turísticas en Cayo Zapatilla 2, concluidos en un 100%, y que incluyen: baños, vestidores, tanques de agua y torre de comunicaciones. Esta obra será entregada por la ATP a MiAmbiente, según se anunció durante el encuentro.

Según informó la ATP, el área turística de Cayo Zapatilla 2 se encuentra dentro de los linderos del Parque Nacional de Isla Bastimentos y su extensión territorial es de 34 hectáreas. Este parque cuenta con un plan de uso público, que detalla su capacidad de carga, lo cual se tomó en consideración para realizar las mejoras.

La ATP también aseguró que aprovechó la gira para reactivar el proyecto de fortalecimiento y conservación de la identidad cultural afrocaribeña, en Isla Bastimentos, que consiste en el embellecimiento y realce de la arquitectura del lugar a través de la pintura colorida de las residencias del sitio. Este proyecto surgió en el Gabinete Turístico realizado en Bocas del Toro, el 30 de agosto del 2019, su ejecución se inició en enero del 2020, pero se había pausado por la pandemia.

En cuanto a los proyectos financiados por el BID, Elizabeth Cedeño, de la Unidad Ejecutora ATP-BID, explicó detalles de los proyectos de infraestructura para la provincia de Bocas del Toro que se van a  ejecutar en Isla Colón, como el de residuos sólidos, mejoras al Centro de Facilidades Turísticas (CEFATI) y suministro de agua potable, mientras que el plan de ordenamiento territorial y de señalización de sitios turísticos se hará  a nivel nacional.

Al igual que en los otros destinos con proyectos financiados por el BID (Volcán, Boquete, Pedasí, Santa Catalina y Taboga), en Bocas del Toro el plan de ordenamiento territorial iniciará en mayo de 2021, en tanto que en junio, arrancará el proyecto de emprendimiento y apoyo a Mypes, capacitación a los municipios en temas de gestión turística y urbana; y en julio, las obras de rehabilitación del CEFATI de Isla Colón.

Cedeño explicó que el proyecto de agua potable se encuentra en evaluación por el IDAAN y el de residuos sólidos está en revisión para su viabilidad y alcance en el BID, el Gabinete Turístico, Municipio y Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. “Ambos proyectos podrían licitarse este año e iniciar ejecución en 2022”, destacó.

En tanto, Samir Gozaine, Secretario Ejecutivo del Gabinete Turístico presentó los proyectos que coordina esta entidad en Isla Colón, los cuales beneficiarán a más de 7 mil habitantes, contribuyendo a cerrar la brecha de pobreza y desigualdad.

Entre algunos de los proyectos está la adecuación de 2 tinas de vertido para los residuos sólidos, que asegura una gestión de los residuos a largo plazo con criterios modernos de protección del ambiente, para mantener limpios los recursos y a la vez aportar a la salud de la comunidad.

“¡Sin el Mar, no hay Bocas!”, lema del Bocas Hope Spot

Para la implementación de la estrategia de Turismo, Conservación e Investigación (TCI) en este destino, en la gira de trabajo también se llevó a cabo un acercamiento con la coalición de científicos y conservacionistas que desarrollan la iniciativa del Bocas Hope Spot.

La designación de Bocas como Hope Spot (sitio de esperanza) fue realizada por Mission Blue, organización enfocada en la protección de los océanos, valorando la importancia de conservar la extraordinaria biodiversidad de Bocas del Toro, pero reconociendo la amenaza que sufren los ecosistemas de este destino por el crecimiento descontrolado del turismo en los últimos años. Mission Blue es dirigida a nivel mundial por la legendaria oceanógrafa Dra. Sylvia Earle, exploradora de National Geographic.

“Si no manejamos la situación ahora, no habrá nada que mostrar a las personas en 20 años,” explica Krista Shoe, líder local de la iniciativa del Bocas Hope Spot. En el archipiélago el 95% de la economía se basa en el turismo, lo que significa que depende de un flujo constante de visitantes para sobrevivir.

La coalición del Bocas Hope Spot busca promover la campaña: “¡Sin el Mar, no hay Bocas!”, con el objetivo de inspirar acciones para explorar y proteger el océano, reconociendo que sin la conservación de la biodiversidad marina, la economía local se expone al riesgo de afectar las bases de su más importante sustento de vida, el turismo.

La coalición preparó un manual para capacitar guías turísticos sobre ecología y los ecosistemas de Bocas, que servirá de base para mejorar el conocimiento de los guías locales sobre los recursos marinos, contribuyendo a su conservación, a la vez que ayudando a mejorar la experiencia del visitante.

La ATP coordinó la traducción al español de este manual para su debida implementación. Esta guía complementa otra aportada por la Cámara de Turismo de Bocas del Toro, las que se complementar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *