Peligrosa la modificación del proceso de certificación de profesionales de la salud

Peligrosa la modificación del proceso de certificación de profesionales de la salud
Sede de la Universidad de Panamá. Foto, Universidad de Panamá.

El Consejo Académico de la Universidad de Panamá (UP) rechazó el anteproyecto de Ley dirigido a modificar la Ley de Certificación y Recertificación de los profesionales de la salud.

Modificar los procesos de certificación y recertificación de los profesionales y especialistas técnicos de la salud sería peligroso para la seguridad de las personas que requieren de servicios médicos, opinó la Universidad de Panamá (UP).

Mediante un comunicado, el Consejo Académico de la UP expresó su “desacuerdo absoluto con cualquier intento de eliminar o modificar la Ley 43 del 2004 y modificada en el 2008”, que establece los procesos de certificación y recertificación del recurso humano profesional, especializado y técnico de salud que permiten evaluar el nivel de capacidad académica, científica, técnica y ética de quienes ingresen al sistema.

El anteproyecto de Ley 243 de 2021, fue presentado el 19 de enero por el H.D. Mariano López, quien adujo que, “la pandemia ha agudizado las falencias de nuestro sistema de salud y las necesidades de recursos humanos han sido evidentes, incluyendo médicos internos que no habían hecho la prueba de certificación, o al no haber participado en cursos que los capacitaran para la prueba del Board se encontraron súbitamente y sin entrenamiento ante metodologías de evaluación a las cuales nunca se habían sometido”.

En tiempos de la emergencia por el coronavirus, jóvenes médicos no pudieron incluirse en el equipo de salud debido a que aún no contaban con la certificación. Actualmente, estos profesionales requieren aprobar un examen de conocimientos elaborado en base a los estándares de la National Board of Medical Examiners (NBME), cuya misión es proteger la salud de las personas a través de esa evaluación.

Según informó el Consejo Académico de la UP, la regulación actual ha permitido asegurar que los tecnólogos médicos, odontólogos, médicos y enfermeros, cuenten con los conocimientos, competencias y habilidades para atender de forma segura.

El Consejo, agregó que, con la Ley actual, “a lo largo de cinco años todas las plazas de internados han sido ocupadas por graduandos que han aprobado el examen. Es más, ha sido necesario aumentar el número de plazas de internados. Aquellos graduados que no han aprobado el examen de certificación, tienen la oportunidad de volver a presentarlo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *