Erdogan acusa a EE.UU. de apoyar a los "terroristas" kurdos tras deceso de turcos en Irak

Erdogan acusa a EE.UU. de apoyar a los "terroristas" kurdos tras deceso de turcos en Irak
El presidente turco y líder del Partido Justicia y Desarrollo (Partido AK), Recep Tayyip Erdogan, habla durante la reunión del grupo de su partido en la Gran Asamblea Nacional de Turquía en Ankara el 10 de febrero de 2021. Foto: AFP

El nuevo jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo este lunes a su par turco que “terroristas del PKK” eran los responsables de las muertes de los rehenes turcos en el noreste de Irak.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, atizó uno de los principales puntos de discordia entre Turquía y Estados Unidos, al acusarlo de apoyar a los “terroristas” kurdos tras la “ejecución”, según Ankara, de 13 turcos a manos de rebeldes del PKK, sostén que Washington niega.

Por su parte, el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo este lunes a su par turco que “terroristas del PKK” eran los responsables de las muertes de los rehenes turcos en el noreste de Irak.

“El secretario dio sus condolencias por las muertes de rehenes turcos en el noreste de Irak y afirmó nuestra visión de que terroristas del PKK son responsables”, dijo en un comunicado el portavoz del departamento de Estado, Ned Price.

Pero, las acusaciones de Ankara contra Washington estuvieron acompañadas de una redada en los círculos prokurdos de Turquía, que se saldaron en más de 700 arrestos, según las autoridades.

“Las declaraciones de Estados Unidos son lamentables. Ustedes dicen que no apoyan a los terroristas pero en realidad están de su lado”, había declarado Erdogan durante un discurso.

Horas después, el gobierno turco convocó al embajador estadounidense en Ankara para tratar esta cuestión, informó el ministerio de Exteriores turco.

Turquía acusó el domingo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de haber ejecutado a 13 ciudadanos turcos, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad, a los que mantenía cautivos en el norte de Irak desde hacía varios años.

Según el ministro de Defensa, Hulusi Akar, militares turcos hallaron 13 cuerpos en una cueva situada en la región de Gara, en el norte de Irak, donde Ankara está realizando una operación contra el PKK desde el miércoles. Ankara y sus aliados occidentales consideran al PKK un grupo “terrorista”.

El PKK reconoció el domingo la muerte de un grupo de prisioneros, pero rechazó la versión de Ankara, afirmando que habían perdido la vida en unos bombardeos aéreos turcos.

El departamento de Estado estadounidense había afirmado el domingo de noche en un comunicado que “lamentaba” esos decesos. “Si las informaciones sobre la muerte de civiles turcos a manos del PKK, una organización clasificada como terrorista, se confirman, condenamos firmemente esas acciones”, señaló.

Washington considera al PKK como organización “terrorista”, pero respalda a las milicias kurdas en Siria, en el marco de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

El apoyo que Estados Unidos brinda a la milicia kurdas de las YPG, Unidades de Protección del Pueblo, ha dado lugar a fuertes tensiones entre Ankara y Washington desde hace años.

– Redada –
“No pueden estar con los terroristas, si quieren ponerse de lado de una de las partes, estén de nuestro lado”, añadió Erdogan, aludiendo al gobierno estadounidense.

Las pérdidas anunciadas el domingo acentuaron la presión sobre la formación prokurda de Turquía, el Partido Democrático del Pueblo (HDP), al que las autoridades turcas presentan como el brazo político del PKK.

El ministerio del Interior turco anunció este lunes que 718 personas habían sido arrestadas, incluyendo dirigentes del HDP, por ser sospechosas de tener vínculos con el PKK.

Un gran número de armas, documentos y material digital pertenecientes a la organización fueron incautados en esos allanamientos”, agregó el ministerio de Interior, precisando que la operación, efectuada en 40 ciudades, seguía en curso.

El domingo, el HDP expresó su “profunda tristeza” tras la muerte de los ciudadanos turcos en Irak, e instó al PKK a liberar a los prisioneros.

Turquía suele lanzar ataques en las zonas montañosas del norte de Irak contra las bases de la retaguardia del PKK, que desde 1984 libra una guerrilla contra Ankara en suelo turco que ha dejado más de 40.000 muertos.

Unas operaciones que suscitan tensiones con el gobierno iraquí.

“Ningún país, ninguna institución ni nadie puede cuestionar ahora las operaciones militares de Turquía (en Irak), tras la masacre de Gara”, recalcó Erdogan este lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *