Su visión y el incremento del uso de tecnología

Su visión y el incremento del uso de tecnología
Estar mucho tiempo frente a monitores y dispositivos, nos afecta. Esto se ha incrementado, aún más, en estos tiempos en que predomina lo visual y digital. Foto, Belkis P. Hidalgo.

Las circunstancias actuales nos han llevado a la sobreexposición de las pantallas, lo cual afecta la visión, por lo que, lo más aconsejable es prevenir y cuidarnos.

Aunque todos los sentidos son importantes, diría que la vista lo es un poco más. A través de ella, captamos lo que nos rodea y realizamos gran parte de nuestras actividades. Por eso, para nuestra calidad de vida, necesitamos que la vista funcione lo mejor posible.

Estar mucho tiempo frente a monitores y dispositivos, nos afecta. Esto se ha incrementado, aún más, en estos tiempos en que predomina lo visual y digital; y, por si fuera poco, la pandemia ha hecho ineludible la sobreexposición a las pantallas, sin poder ni siquiera pensarlo, pues las precisamos para casi todo.  Así, que, si sentimos agotamiento o ardor en los ojos, dolor de cabeza, entre otros, es muy probable que sea una señal sobre problemas de salud visual.

Al respecto, el doctor Aresio Pardo, optómetra de la Caja de Seguro Social y propietario de óptica, nos explicó que: “Los padecimientos visuales han aumentado por el incremento de nuevas tecnologías; la manera en que las circunstancias actuales nos llevaron a cambiar la forma de trabajar, estudiar y entretenernos; y la disminución de actividades en el exterior, pues, la luz solar estimula la liberación de dopamina en la retina, que regula la forma del globo ocular en su desarrollo”.

El cuido de la vista es fundamental ante la forma radical en que ha cambiado nuestra vida, pero, a veces, no le prestamos mucha atención.  El doctor Pardo señaló que, “la tecnología es maravillosa y contribuye a desenvolvernos mejor, sin embargo, si no tomamos medidas de prevención, los efectos a futuro en la vista pueden ser graves e irreversibles”.

Sobre este tema, continuamos entrevistando al doctor Pardo, quien nos respondió las siguientes preguntas:

ENS: ¿Cómo afecta la tecnología a la vista y cuáles son las consecuencias?

Entrevistado:  Toda pantalla de celular, televisión, tableta y computadora, tienen lo que llamamos el bloque azul, que afecta la visión. Le explico: los diferentes colores también tienen una longitud de onda diferente. Mientras más nos acercamos a los rayos ultravioletas, es más corta; y más larga, cuanto más nos acercamos a los rayos infrarrojos; la luz azul está muy cerca de los ultravioletas y esta puede desarrollar degeneración en la retina.

 Las consecuencias de vivir en esta digitalización son problemas en la salud visual, llegándose a adelantar la aparición de presbicia, especialmente en niños y adolescentes. La mayor actividad de ejercicio visual puede desarrollar, a la larga, problemas oculares o defectos refractivos como la miopía y otros. También, hay otras afectaciones más comunes como dolor de cabeza, fatiga visual, problemas para enfocar, ardor o picazón, ojos secos, ojos llorosos, visión doble, visión borrosa y sensibilidad a la luz.

ENS: ¿Qué puede aconsejarnos en estos tiempos en que hemos incrementado la exposición de la vista a los aparatos tecnológicos?

Entrevistado: Aunque sabemos que en estos tiempos no es fácil acoplar la nueva forma de vida al descanso que necesitan los ojos, lo recomendable es prevenir y cuidarse; y la mejor forma es ir con un optómetra para que pueda orientarles, ya que somos la primera barrera de contención y prevención.

Se debe mantener una distancia de 60 centímetros, aproximadamente, entre los ojos y la pantalla. Vigilar la intensidad del brillo de las pantallas que utilicemos, pues, cuanto más reducido, menos daño causará. Descansar 5 minutos por cada hora delante del ordenador o dispositivo digital y hay una práctica que le dicen 20-20-20, que es mirar cada 20 minutos, a 20 pies, durante 20 segundos. Utilizar lentes con filtros protectores para las luces azules de las que hablamos, que filtran según la calidad hasta un 95%. Utilizar corrección óptica, de ser necesario. Usar protección antirreflejo. Colocarse lágrimas artificiales para hidratar los ojos y evitar la sequedad. Los alimentos ricos en zinc fortalecen la vista y lo podemos encontrar en la zanahoria, perejil, mango, entre otros.

ENS: ¿Qué protocolos de bioseguridad emplean las ópticas para prevenir el contagio del coronavirus?

Entrevistado: En la reactivación de actividades se han tenido horarios según lo establecido por las autoridades y brindado atención mediante citas. Usar alfombra de higienizar. Tomar la temperatura. Utilizar obligatoriamente mascarillas. Emplear batas y gorras para el personal.  Realización de cuestionarios para detectar posibles casos, llevar registro y llamar al 169 para comunicar incidencias. Limpiar continuamente las vitrinas de exhibición, mostradores y lentes. Colocar señales para guardar las distancias. Usar mamparas acrílicas de protección.

Aspectos sobre los cuales estoy bien pendiente en mi óptica son: garantizar de forma ininterrumpida los insumos básicos para la higiene de manos, jabón líquido y/o gel de base alcoholada, agua, papel desechable y recipientes para colocar la basura en bolsas plásticas que son selladas y descartadas prontamente. Para la limpieza y desinfección de superficies, que cuenten con los materiales necesarios, uso de productos a base de alcoholes, cloro y amonio cuaternario. 

Limpiar las áreas al menos dos veces al día, haciendo énfasis en las superficies y áreas de mayor tránsito de personas.  Dar mantenimiento preventivo a los acondicionadores de aire.  

El optómetra lleva un régimen de desinfección continua, luego de atendido un paciente se desinfectan todos los aparatos y el consultorio. La limpieza de la vestimenta es constante. Los colaboradores también cumplen con el mismo manejo de desinfección y tienen horarios de almuerzo para que no coincidan.

 Los protocolos sanitarios indicados por el MINSA y Mitradel se mantendrán.

Tal como explicó nuestro experto, el doctor Aresio Pardo, debemos proteger la vista del abuso de pantallas, ya que sabemos cómo manejarlo, ¡Pongámonos manos a la obra y apliquemos los nuevos hábitos! De seguro nos ayudarán.

El doctor Aresio Pardo aconsejó que debemos proteger la vista del abuso de pantallas, ya que sabemos cómo manejarlo. Foto, Belkis P. Hidalgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *