AMP informa a PPC que revisará solicitud de prórroga de concesión

AMP informa a PPC que revisará solicitud de prórroga de concesión
En el fondo, la terminal portuaria de Balboa, operada por Panamá Ports Company. Foto/Cortesía.

La Contraloría certificó que la compañía PPC ha cumplido con lo establecido en el contrato.

A través de una misiva, el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz, informó al gerente general y apoderado legal de Panama Ports Company (PPC), Jared Heath Zerbe, que se procederá a evaluar una solicitud de vigencia de prórroga para el contrato Ley Nro. 5 del 16 de enero de 1,997.

“Me permito hacer de su conocimiento que procederemos con base a lo que dicta la Ley, con la obligación de cuidar y proteger los más altos intereses del país. Evaluaremos su solicitud y las argumentaciones que la acompañan, al mismo tiempo de ponderar los efectos de toda decisión que se tome con relación a esta materia”, destacó Araúz.

Panama Ports Company solicitó que se certifique la vigencia de la prórroga del contrato, “con base en el hecho de que PPC ha cumplido con sus obligaciones materiales bajo el contrato de concesión, como ha quedado demostrado en las últimas auditorías dirigidas por la Autoridad Marítima de Panamá y la Contraloría General de la República, con relación a los primeros 25 años del contrato”, hace referencia el administrador de la AMP.

Recientemente, en una conferencia de prensa, el contralor general, Gerardo Solís, dio a conocer que la compañía PPC ha cumplido a cabalidad con el contrato suscrito con el Estado panameño.

“Las operaciones efectuadas por Panama Ports Company a la fecha de la auditoría se han efectuado en cumplimiento sustancial de las cláusulas y 11 obligaciones básicas del contrato de concesión y sus adendas”, acotó el contralor Solís.

El contrato establece que si la empresa está en cumplimiento se produce una prórroga automática del contrato,  resaltó Solís.

Precisó que hasta el año 2020 se generaron ingresos al Estado panameño producto del contrato celebrado con PPC, por un total de 444,978,979.60 millones de dólares.

Producto de una auditoría, se detectó que la empresa invirtió mucho más de lo acordado en los contratos.

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