Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, en un 97% de avance físico general

Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, en un 97% de avance físico general
Parte del recorrido a las áreas en donde se ejecuta la obra. Foto, Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá”.

Este programa, que se ejecuta a través de la empresa Contratista M2 Consorcio, está valorado en B/.71, 498,469.18 balboas, podría estar completamente listo en junio 2021.

Los trabajos del proyecto de “Diseño y Construcción de las Colectoras de la Cuenca del Río Juan Díaz y Obras Complementarias del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá”, se encuentra en un 97% de avance físico general, según estimaciones difundidas por el Programa Saneamiento de Panamá, ente responsable del mismo.

Una nota de prensa difundida por el Programa de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, cuya ejecución es a través de la empresa Contratista M2 Consorcio, el proyecto está valorado en B/.71, 498,469.18 balboas.

La información  resaltó que “a consideración del gerente de Proyectos de la empresa Contratista M2 Consorcio, Ing. Luis Acuña, se espera que, para junio de 2021 culminen con las diferentes actividades que se están ejecutando, lo que conlleva la finalización de todas las pruebas y se logre, posteriormente, la puesta en operación de todo el sistema de alcantarillado sanitario”.

“En los sectores de Coco del Mar, Nueva California y San Pedro, en el distrito de Panamá; y Cerro Viento, en el distrito de San Miguelito, se ha iniciado el proceso de vinculación, de las interconexiones a las colectoras, con lo cual se pone en funcionamiento el sistema en un 20%”.

De acuerdo con el gerente de la empresa Contratista M2 Consorcio, “el proyecto se desarrolla en su mayoría a lo largo de la cuenca del río Juan Díaz, abarcando sus afluentes como el río Palomo y el río Espavé, así como también la cuenca de la colectora río Abajo (parcial), contemplando sectores de los distritos de Panamá y San Miguelito”. 

“Este proyecto es muy necesario.  En todos los lugares donde hemos intervenido, se encontró un sistema existente colapsado, sin poder funcionar causando malos olores, aguas servidas que brotaban en la superficie, provocando incomodidad a muchas personas.  El proyecto que tiene un gran alcance amplísimo en la ciudad, fue resolviendo cada uno de esos puntos y ahora se van a ver los resultados de los trabajos”, afirmó Acuña.

Entre tanto, el Ing. Rafael Díaz, coordinador general del Programa Saneamiento de Panamá, resaltó que, durante el recorrido que realizó por las obras ejecutadas por el Contratista M2 Consorcio, pudo certificar que las mismas se encuentran en su etapa próxima a culminar, donde básicamente lleva un 97% del avance físico de total de la obra.  En algunos frentes de trabajo se observa la efectividad y el cumplimiento de parte del contratista, en cuanto a las medidas de seguridad, de bioseguridad y la atención a la ciudadanía en algunas vinculaciones en donde ya se han tenido resultados favorables. 

“En este sector de Coco del Mar, aproximadamente 1,500 habitantes serán favorecidos con los trabajos que se realizan, donde la conexión de una microtunelación, que ya fue realizada en un periodo previo, está siendo conectada con la colectora existente, de tal manera que se pueda recolectar toda el agua residual de este sector, una vez realizadas las pruebas que certifican la terminación de los trabajos, lo que nos confirma que la infraestructura cumple con las especificaciones técnicas requeridas, y pueda entrar en funcionamiento”, añadió Díaz.

A juicio del Ing. Díaz, en los otros lugares que se visitaron se están realizando trabajos de vinculación al sistema de alcantarillado sanitario existente construido y limpieza de unos tramos de colectoras, debido a la obstrucción por la acumulación de aceites, grasas y basura que provocan desbordes de aguas residuales en las calles, por lo cual el funcionario hizo un llamado a la población para que eviten estas situaciones que ocasionan que el sistema no fluya eficientemente. 

El proyecto se desarrolla en su mayoría a lo largo de la cuenca del río Juan Díaz, y los afluentes río Palomo y el río Espavé, la cuenca de la colectora río Abajo (parcial), en los distritos de Panamá y San Miguelito. Foto, Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *