En esta administración han sido cerrados ocho albergues por manejos irregulares

En esta administración han sido cerrados ocho albergues por manejos irregulares
La directora de la Senniaf, realizó inspección en Aldeas SOS. Foto, Senniaf.

En los 50 albergues que operan en el país, con una población de 1,200 niños y adolescentes, solo uno es manejado por el Estado, y se ubica en el distrito de Soná, provincia de Veraguas.

La directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Mayra Silvera, advirtió que será enérgica en caso en que se detecten anomalías (en la situación de maltrato y violaciones en albergues de menores), inclusive, si involucran a funcionarios de la entidad que dirige.

Sus palabras se dieron durante un recorrido realizado este martes por Aldeas SOS, y agregó que desde el inicio de la administración del presidente Laurentino Cortizo, en julio de 2019, ocho albergues han sido cerrados a nivel nacional por manejos indebidos registrados, enfrentando procesos y denuncias penales.

La directora de la Senniaf dijo que estas visitas constituyen la continuidad de las inspecciones que se realizan de manera constante,  en cumplimiento del Decreto 404 , y es lo que ha estado haciendo desde el inicio de su gestión.

Silvera señaló que de 50 albergues que existen en el país, que cuentan con una población de 1,200 niños y adolescentes, solo uno, que opera en el distrito de Soná, provincia de Veraguas,  es manejado en un ciento por ciento por el Estado.

El resto de estos centros -añadió- es manejado por organizaciones no gubernamentales (ONG ‘S) y cada una de estas organizaciones privadas toma sus propias decisiones, en cuanto a la población que va a recibir y atender.

“Ante las publicaciones hechas por un grupo de diputadas de la Asamblea Nacional, las cuales no cuentan con información detallada sobre supuestos abusos en los albergues manejados por las ONGS, la Senniaf se mantiene a la espera de las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público”, indicó Silvera.

La Senniaf señaló que, a la fecha, no tiene conocimiento de lo que dice el informe elaborado por una subcomisión legislativa de la Mujer, la Niñez, la Adolescencia y la Familia, pues no ha tenido acceso, a pesar de insistentes pedidos realizados para obtener este documento.

Reiteró, una vez más, que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia se encuentra en plena disposición para ofrecer la información que sea precisa para encontrar y castigar a quienes puedan resultar responsables por las denuncias presentadas.

El equipo técnico de la entidad, compuesto por psicólogos y trabajadores sociales, además de miembros de la Junta Directiva, del MIDES y de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá, participaron en el recorrido de la directora de la Senniaf, y se informó que otros cinco albergues del área metropolitana, como de las regionales,  también fueron inspeccionados.

Equipos técnicos de la Senniaf, en el área metropolitana y del interior, efectuaron inspecciones a albergues de menores. Foto, Senniaf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *