Gremio hotelero en desacuerdo con intereses aplicados a deudas de electricidad

Gremio hotelero en desacuerdo con intereses aplicados a deudas de electricidad
Armando Rodríguez, presidente de Apatel, hizo un llamado al presidnete Laurentino Cortizo, en cuanto a la situación que afrontan los hoteleros. Foto, Apatel.

Las empresas de distribución eléctrica están aplicando intereses no pactados en arreglos de pago con los hoteles.

De abuso, calificó el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles, (Apatel), Armando Rodríguez, el hecho  que las empresas eléctricas están exigiendo a los hoteles la cancelación de intereses con un porcentaje de  6.272%, no contemplado al momento de fijar los respectivos arreglos de pago.

Señaló que se negociaron, con las distribuidoras eléctricas, acuerdos sin pago de intereses por financiamiento para hacer frente a sus compromisos por el consumo energético. “Un hotel grande genera un gasto mensual promedio en su facturación eléctrica de 234 mil balboas”, agregó Rodríguez.

Indicó que los hoteles asociados del gremio, que negociaron acuerdos de pago, en ningún momento han presentado resistencia a cumplir su compromiso, sin embargo, alterar los acuerdos es una situación que rechazan.

“Los hoteles han recibido notificación de la empresa Naturgy, exigiendo a los asociados pagar intereses de los acuerdos de pago, los cuales no estaban dentro de los acuerdos pactados”, precisó Rodríguez.

Lamentó que, pese a ser excluidos de la ley 152 de 4 de mayo de 2020, “que adoptó medidas sociales para la suspensión temporal del pago de servicios públicos y otras medidas, en atención al estado de emergencia” y sin lograr recuperar sus ingresos, se pretenda fijar intereses no contemplados en los acuerdos firmados.

En  nota dirigida a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), el gremio expresó su preocupación por esta situación y solicitó su intervención como responsable de la fiscalización de los servicios de telecomunicaciones, agua y energía en Panamá, para que atienda esta solicitud y evitar mayores afectaciones a los negocios.

El presidente de Apatel, comunicó que varios hoteles han recibido la visita de personal de las empresas, que prestan el servicio de distribución eléctrica, para aplicar medidas de cortes de energía.

Al respecto, apela a la intervención de la ASEP para velar por los intereses de los clientes y la prestación del servicio de energía eléctrica, dentro del territorio nacional.

Rodríguez, de igual manera, pidió al presidente, Laurentino Cortizo, aportar los fondos para promocionar a Panamá para lograr recuperar la confianza del visitante interesado en recorrer el país con la finalidad de obtener resultados para la economía nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *