Líneas aéreas apuestan a una recuperación de la demanda en 2021

Líneas aéreas apuestan a una recuperación de la demanda en 2021
El Aeropuerto Internacional de Tocumen es la principal terminal aérea del país.

Industria aérea ha sido duramente golpeada por la pandemia del Covid-19.

Durante 7 meses, las fronteras aéreas panameñas permanecieron cerradas al tráfico de pasajeros domésticos debido a la elevada tasa de contagios de coronavirus Covid-19, en suelo istmeño.

Durante este tiempo solo se permitió los vuelos humanitarios y aquellos necesarios para transportar la carga, productos médicos contra covid-19 y otros insumos hospitalarios requeridos en el país.

Con una perdida sin precedentes en la actividad, líderes de esta industria esperan experimentar en este 2021 una recuperación de la demanda perdida por la pandemia.

Pablo de la Guardia, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (ALAP), expresó que previo a la pandemia, Panamá ya era referente en la región, en el tema de aviación, y de cómo hacer las cosas bien trabajando de forma coordinada y positiva entre el sector público y privado.

“2020 fue un año desafiante para la industria de aviación en Panamá y a nivel mundial.  Sin embargo, trabajando en equipo – aerolíneas, gremios y autoridades – logramos tomar pasos firmes para estabilizar e iniciar la reactivación del sector de Transporte Aéreo.  En este 2021, nos toca profundizar aún más la colaboración entre todos los actores del sector, para impulsar y consolidar la reactivación de la aviación, que a su vez impulsará la recuperación de empleos y beneficios económicos para el país”, replicó recientemente durante su juramentación como nuevo presidente de ALAP.

El vicepresidente de la IATA para las Américas, Peter Cerdá, espera que en este año 2021 se logre recuperar en Latinoamérica el 50% de la demanda aérea perdida por la pandemia.

Recalcó que en el caso de Panamá, el impacto fue sustancial para todo el país y para el sector turístico en general además de la parte aeroportuaria. “Al no contar el país con un mercado aéreo doméstico fuerte, la afectación fue mayor y tuvo que depender de la reactivación de otros países para poder reiniciar la aviación”, acotó.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, principal terminal aérea de la ciudad de Panamá, experimentó durante el 2020 una caída de alrededor del 75% del movimiento de pasajeros.

Actualmente, el Transporte Aéreo aporta el 14% del Producto Interno Bruto de Panamá, y es uno de los principales motores económicos del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *