Representantes de la música clásica solicitan imparcialidad y apoyo al Ministerio de Cultura.
Organizaciones que promueven la música clásica, manifestaron, a través de un comunicado, su desacuerdo con la falta de apoyo y representación del Ministerio de Cultura y revelaron debilidades por no contar con suficiente respaldo de la entidad.
Declararon que eventos culturales como el Festival Internacional de Música Académica Alfredo de Saint Malo, Festival de Música Contemporánea MusicArte, Asociación Nacional de Conciertos, Festival Internacional de Coros Santiago Coral, Encuentro Internacional de Guitarra y el Festival Música Antigua Panamá y otros, han cerrado, o están en crisis y haciendo esfuerzos por sobrevivir.
La música clásica, también conocida como culta, se caracteriza por formas altamente sofisticadas, relajantes y el complejo uso de instrumentos, cuyos músicos y compositores son de alto grado de especialización. El cierre de estas actividades lleva al desempleo a gran parte de sus profesionales, lo que, a su vez, también conlleva vulnerabilidad a sus familias; pero tiene potencial para prosperar nuevamente en consumo cultural, como lo han demostrado sus relevantes audiencias en los diversos espectáculos presentados.
Señalaron, en la carta abierta, que el país merece deleitarse con música de obras notables, memorables y de valor histórico, por ejemplo, el legado de afamados compositores como Vivaldi, Bach, Mozart, Haydn, Beethoven, Schubert, Stravinsky, Verdi, Mahler y Schoenberg, “que tienen piezas exquisitas, de gran significado cultural y capaces de transmitir profundas emociones”.
La música clásica es universal, también parte de nuestra cultura y formación; y, si bien es cierto que el factor económico es importante, también lo es el interés genuino de prohijar programas, proyectos e iniciativas para su desarrollo y difusión.
Ante las realidades del género clásico, los firmantes de la Asociación Nacional de Conciertos, Asociación Guitarrística de Panamá, Fundación Sinfonía Concertante de Panamá, Festival Internacional de Música Académica Alfredo de Saint Malo, Festival Música Antigua Panamá, Festival Santiago Coral, Festival MusicArte y CalliThumpian Productions, solicitaron una reunión con el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, para conocer las política actuales hacia la disciplina y desarrollar en conjunto acciones en beneficio de su desarrollo.
En el documento, que puso en relevancia la situación real de la música clásica en el país, los representantes también se pronunciaron sobre “la importancia de un ministerio inclusivo y parcial, cuyo apoyo y contribución para el fomento de la música, como expresión artística de las sociedades, se enfoque bajo su diversidad”.