Empresarios: Protestas en Colón afectan competitividad y hub logístico

Empresarios: Protestas en Colón afectan competitividad y hub logístico
La ciudad que tiene los tres puertos donde ingresa más mercancía al país y una amplia red logística nacional. Foto/Cortesía.

En la costa atlántica converge una gama de activos logísticos que juegan un rol fundamental en la economía del país. Cuando son trastocados, las pérdidas son irreparables.

Gremios empresariales del país han manifestado su rechazo a las constantes protestas y cierres de calles en la provincia de Colón, considerado uno de los principales centros de servicios de logística y valor agregado del país.

En un comunicado de prensa, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, a través del Capítulo de Colón y la Comisión de Desarrollo Marítimo y Logístico tildó como “cierres injustificados de calles e interrupciones de conectividad de nuestro hub logístico y las actividades productivas de la provincia”, los reclamos sociales llevados a cabo por algunas agrupaciones en la costa atlántica.
“Si bien APEDE defiende la libertad de expresión,  y entiende la necesidad de la ciudadanía a protestar cuando considere vulnerados sus derechos, debe ser firme al indicar que  los cierres de calles y avenidas de forma unilateral y sin el debido cumplimento de las normas existentes para tales protestas, perjudican la reactivación económica, la reapertura comercial y afectan a los trabajadores que por meses han estado inactivos y que con la reapertura tienen la posibilidad de regresar a sus puestos de trabajo”, acotó el gremio.

Según los empresarios, los motivos que generan estas protestas deben ser atendidos y resueltos bajo las normas legales pertinentes.

Aseguran que no se puede desmejorar la competitividad y nuestra imagen como un país de servicio logístico, que mantiene puesta gran parte de sus esperanzas a la solución de la grave situación económica.

A la vez, hacen un llamado
a protestar mediante mecanismos legales que no perjudiquen a terceros, y solicita de forma contundente a las autoridades que salvaguarden la libre circulación en el país.

CMP pide intervención de las autoridades

Lo Cámara Marítima de Panamá también manifestó su rechazo a las recurrentes manifestaciones en la caribeña provincia de Colón, la cual interrumpen el libre tránsito y el acceso o los áreas de France Field, parques logísticos, Colon Container Terminal y Manzanillo lnternational Terminal.

En su pronunciamiento, la CMP, que preside Nicolas Vukelja Duque, pidió la intervención de las autoridades del Ministerio de Seguridad (Minseg), en su rol de “velar por la seguridad, la tranquilidad y el orden público en el país”.

“Exigimos al Gobierno Nacional que tome medidas más enérgicas ante esta recurrente situación en la provincia de Colón y que contribuya a que las partes involucradas lleguen o un entendimiento, de modo que no se continúen perjudicando los actividades logísticos y portuarias ni se sigo deteriorando lo imagen internacional de nuestro país, que ha venido en detrimento desde el inicio de lo pandemia”, sostuvo la CMP.

Agregan que comprenden que las personas tienen derecho o manifestarse,  pero ello debe darse dentro del morco de la legalidad, de modo que no se sigo afectando el eficaz funcionamiento de los sectores marítimo, logístico y portuario, los que representan al Estado una importante fuente de ingresos, vital en estos momentos paro la  necesario recuperación económico  del país.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *