Según la organización, se debe realizar una reforma estructural del sistema de protección de la niñez y la adolescencia.
El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp), condenó toda clase de violencia contra nuestros niños, niñas y adolescentes tras el escándalo de supuestos abusos cometidos en albergues del país, bajo la supervisión del Estado panameño.
En un comunicado de prensa, la agrupación que reúne a mujeres de todos los colectivos políticos del país instó al Estado panameño a través de sus instituciones “a no rehuir sus responsabilidades, a presentar las denuncias y que las investigaciones sean expeditas con rendición de cuentas a la sociedad”.
También le piden dotar de los presupuestos, leyes e infraestructuras cónsonos con las necesidades y realidades ante la deplorable situación que viven niñas, niños y adolescentes en riesgo. “No hay excusas, ni justificación alguna para no cumplir con la generación futura de nuestro país, que son las niñas, niños y adolescente”, sostuvo.
Según Fonamupp, ha quedado evidenciado con carácter de urgencia, la necesidad por parte del Estado, de realizar una reforma estructural del sistema de protección de la niñez y la adolescencia que conduzca al fortalecimiento de las instituciones competentes, mejorar la delimitación de las responsabilidades, hacer efectivo el rol de supervisión que deben desempeñar las autoridades y la calidad de los servicios que se brindan a la niñez, garantizando los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Para la organización, el derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, así como, a una vida libre de violencia y a la integridad personal, son parte esenciales de los derechos humanos que debe asegurar el Estado para que todas las niñas, niños y adolescentes se beneficien de una serie de medidas especiales de protección y asistencia como responsable y garante ante la vulnerabilidad que representa esa etapa de la vida de una persona.
“El informe que presentó la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional reveló evidencias concretas de abusos, violencia y maltratos físicos a niños, niñas y adolescentes albergados, y peor aún, con niños que tienen alguna condición de discapacidad intelectual”, acotó la organización.