Fonamupp condena violencia en albergues y pide reforma del sistema

Fonamupp condena violencia en albergues y pide reforma del sistema
Miembros de Fonamupp. Foto/Ilustrativa.

Según la organización, se debe realizar una reforma estructural del sistema de protección de la niñez y la adolescencia.

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp), condenó toda clase de violencia contra nuestros niños, niñas y adolescentes tras el escándalo de supuestos abusos cometidos en albergues del país, bajo la supervisión del Estado panameño.

En un comunicado de prensa, la agrupación  que reúne a mujeres de todos los colectivos políticos del país instó al Estado panameño a través de sus instituciones “a no rehuir sus responsabilidades, a presentar las denuncias y que las investigaciones sean expeditas con rendición de cuentas a la sociedad”.

También le piden dotar de los presupuestos, leyes e infraestructuras cónsonos con las necesidades y realidades ante la deplorable situación que viven niñas, niños y adolescentes en riesgo.  “No hay excusas, ni justificación alguna para no cumplir con la generación futura de nuestro país, que son las niñas, niños y adolescente”, sostuvo.

Según Fonamupp, ha quedado evidenciado con carácter de urgencia, la necesidad por parte del Estado, de realizar una reforma estructural del sistema de protección de la niñez y la adolescencia que conduzca al fortalecimiento de las instituciones competentes, mejorar la delimitación de las responsabilidades, hacer efectivo el rol de supervisión que deben desempeñar las autoridades y la calidad de los servicios que se brindan a la niñez, garantizando los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Para la organización, el derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, así como, a una vida libre de violencia y a la integridad personal, son parte esenciales de los derechos humanos que debe asegurar el Estado para que todas las niñas, niños y adolescentes se beneficien de una serie de medidas especiales de protección y asistencia como responsable y garante ante la vulnerabilidad que representa esa etapa de la vida de una persona.

“El informe que presentó la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional reveló evidencias concretas de abusos, violencia y maltratos físicos a niños, niñas y adolescentes albergados, y peor aún, con niños que tienen alguna condición de discapacidad intelectual”, acotó la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *