“No descansaremos en la construcción de un mejor país, que comienza con nuestros niños”, Cortizo

“No descansaremos en la construcción de un mejor país, que comienza con nuestros niños”, Cortizo
La primera dama de la república, Yazmín de Cortizo, acompañó al presidente Laurentino Cortizo Cohen, durante el mensaje presidencial de este miércoles 17 de febrero. Foto, Presidencia de la República.

“Los autores responsables de los delitos cometidos contra los derechos de las niñas, niños y adolescentes, deben ser castigados con el máximo rigor de la ley, sin contemplaciones”.

“La Primera Dama y yo compartimos el dolor y la indignación general provocados por el reciente conocimiento de situaciones que lesionan los derechos fundamentales de menores de edad en nuestro país”, con estas palabras el presidente Laurentino Cortizo Cohen, inició su declaración presidencial la tarde de este miércoles 17 de febrero.

El mandatario precisó que “con independencia de que las instancias correspondientes  esclarezcan los hechos denunciados, identifiquen a los autores, determinen responsabilidades y apliquen las sanciones drásticas que contempla nuestra legislación, debo recalcar la necesidad de fortalecer la protección integral de nuestras niñas, niños y adolescentes.  Nadie puede excluirse de este compromiso”

Recordó que, “según la Convención Universal de los Derechos del Niño, el Estado debe garantizar el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que estén privados temporal o permanentemente de la protección de su entorno familiar”.

“Cabe señalar -remarcó Cortizo- que en nuestra administración, en julio de 2020, tanto el MIDES como la SENNIAF presentaron denuncias criminales ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables, sean ONG’s o Fundaciones, por presuntos delitos en el funcionamiento de albergues”.

Asimismo, el Presidente dio instrucciones inmediatas en estos términos:

“Primero: al MIDES y a la SENNIAF, a constituirse en querellantes como partes afectadas en aquellas investigaciones donde hayan indicios de violación de derechos de una niña, un niño o un adolescente.

Segundo: instruyo al MIDES que presente en los próximos 15 días el Proyecto de Ley que aumenta las sanciones por delitos de abuso sexual contra menores de edad.
Tercero: instruyo al MEF a coordinar con el Órgano Judicial la dotación de los recursos necesarios para asegurar la celeridad de los procesos en la Jurisdicción de Niñez y Adolescencia”.

Por otra parte, Cortizo señaló que “con relación a los subsidios que otorga cada dos años el Estado a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y Fundaciones para la administración de los albergues, los mismos serán rigurosamente auditados y fiscalizados, ya que se trata de recursos públicos destinados a la protección de nuestras niñas, niños y adolescentes”.

“El Gobierno Nacional tiene un compromiso -esclareció- con el sano desarrollo de nuestra niñez, con la promulgación de la Ley de Protección a la Primera Infancia y Desarrollo Infantil Temprano, de 15 de octubre de 2020.  Buscamos saldar una deuda social histórica”.

“Adicionalmente, se dictó el Decreto Ejecutivo 404 de 30 de octubre de 2020, que refuerza las facultades de fiscalización y vigilancia de la SENNIAF, aumentando los estándares de calidad de atención y servicios que deben recibir las niñas, los niños y los adolescentes en los albergues”.

También, el presidente Cortizo determinó que, “los autores responsables de los delitos cometidos contra los derechos de las niñas, niños y adolescentes, deben ser castigados con el máximo rigor de la ley, sin contemplaciones”.

Al concluir, concretó que “tengan la plena seguridad que no descansaremos en la construcción de un mejor país, país que comienza con nuestros niños”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *